A Durango le llegó un poco más del PEF para 2024: Sandra Amaya

La diputada asegura que el Congreso deberá distribuir este recurso correctamente y con transparencia para que le llegue a quien más lo necesita

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 10 de noviembre de 2023

La diputada Sandra Amaya asegura que llegaran más de 38 mil millones de pesos a la entidad / Foto: cortesía | Sandra Amaya

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- "Debemos estar agradecidos porque a Durango no se le bajó la cifra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, incluso tuvo un incremento, de ahí que será de unos 38 mil millones que llegaran, aunque la verdad es que hubiéramos querido más, pero hay que reconocer ahorita es muy complicada la economía en todo el país", indicó la diputada local Sandra Amaya.

La también presidenta de la Junta de Gobierno de Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del Estado, durante su visita a la región lagunera, reconoció que la entidad fue favorecido con un poco más de presupuesto en comparación del PEF del año pasado que fue de 35 mil 738.5 millones de pesos.

Sin embargo, indicó que a Durango le corresponderán poco más de 38 mil millones de pesos, "obviamente que siempre se quiere más recursos para nuestra entidad, pero ante la situación difícil que se presenta en todo el país, hay que agradecer que cuando menos a Durango no le llegará un presupuesto recortado, sino al contrario se incrementó un poco más para el 2024".

La legisladora dijo que aunado a este PEF 2024, vienen los programas sociales que son más de 8 mil millones de pesos para adultos mayores y que le llega directamente a la gente, "sabemos que esa gente va a contar con ese recurso".

Dejó en claro que a través de estos programas sociales llega directamente el dinero a la gente, pues de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador se dará más apoyo para los adultos mayores a partir de enero de 2024, ya que de 4 mil 800 pesos, llegará a 6 mil pesos bimestrales y eso será de gran ayuda a las personas de la tercera edad.


Amaya reiteró que en cuestión de presupuesto, es complicado porque la secretarías tendrán la responsabilidad de gastar un presupuesto acorde a lo que se necesita, "porque en el tema de salud vamos aumentar porque una vez que llegue el presupuesto de gastos de la federación, nos tendremos que sentar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, para distribuirlo equitativamente porque en el tema de salud, seguridad y educación es lo que más nos interesa y es lo que la gente pide más de ahí que habremos de mandarle recurso como debe de ser".



Finalmente la diputada reconoció que a la entidad no se le bajó el recurso, tal y como se le hizo a otros estados del país, de ahí que el compromiso es distribuirlo correctamente y con transparencia para que le llegue a quien más lo necesita.