NOGALES, Dgo. (OEM).- Madres de familia del jardín de niños "Américo Vespucio", del poblado Nogales, iniciaron por su cuenta el ciclo escolar, contratando a una psicóloga para que atienda a sus niños, mientras la Secretaría de Educación o autoridad educativa correspondiente les envía una educadora.
- Te puede interesar: Directivos de la UJED en busca de recursos para solventar la deuda que dejó el gobierno estatal
A poco más de un mes de haber comenzado el ciclo escolar 2022-2023, este plantel educativo unigrado no ha recibido maestra, como de manera oportuna lo informaron las mamás a El Sol de Durango, ante lo cual decidieron contratar por su cuenta a una profesionista, psicóloga, quien anteriormente trabajó contratada en este mismo lugar, donde ella reside.
En total son 14 niños los que son atendidos, entre ellos dos provenientes de comunidades indígenas, situación que tiene como principal objetivo que los pequeños no pierdan clase y cuando les envíen a la maestra ya estén un poco avanzados.
Para ello, de manera coordinada las mamás hicieron labores de limpieza dentro y fuera del aula, arreglando el interior de esta, para que tenga la calidez necesaria que provoque alegría a sus hijos, dijo una de ellas.
Contrataron a una persona para que cortara el zacate del patio y con ello el pequeño plantel quedara en las mejores condiciones para recibir a los niños, que ya están en clase.
La situación que atraviesan en esta comunidad canatlense también se resiente en otras localidades, como Medina, poblado del municipio canatlense donde sí comenzaron de manera normal el ciclo, pero quedó truncado, presuntamente porque el programa llamado “Maestra de Bachiller”, en el cual trabajan estos planteles educativos de baja población, fue cancelado por el gobierno y formará parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de acuerdo con las madres de familia de Medina.
A diferencia de esta escuela, en Nogales no se presentó a la fecha maestra alguna y tampoco se han realizado inscripciones, sin que a la fecha la supervisora escolar les informe algo al respecto, concluyeron.