A finales de octubre inicia la cosecha del cempasúchil en Lerdo

Los productores de la Laguna esperan un repunte en las ventas de este año para el Día de Muertos

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 13 de octubre de 2022

A finales de octubre inicia la cosecha del cempasúchil en Lerdo, Durango / Foto: archivo | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Las flores con gran tradición para el Día de Muertos y que más busca la gente, es el cempasúchil, en segundo lugar por la conocida como Mano de León, tal vez por ser las de mayor colorido y por su rico aroma que despiden, además sólo se dan en esta época del año, pues para el próximo 27 de octubre comienza la cosecha.

El Día de Muertos es una tradición cien por ciento mexicana donde se honra a los difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, que incluso ya es un patrimonio cultural, toda vez que no son días de tristeza por la partida del ser querido, ya que hay quienes llevan música con mariachi, grupos norteños o bandas haciendo toda hasta fiesta en honor a los que ya partieron.

A finales de octubre inicia la cosecha del cempasúchil en Lerdo, Durango / Foto: archivo | El Sol de Durango

Por su parte Héctor Alonso Martínez Buendía, productor del ejido Monterrey del municipio de Lerdo, comentó que la flor de cempasúchil que tiene un color amarillo es la más buscada por la gente, así como la mano de león, esta tiene un color púrpura, pero ambas son muy vistosas y típicas de la temporada para el Día de Muertos.

Comentó que los productores de estas flores destinan un mayor número de superficie para sembrar en la región de la Laguna, aunque hay otras flores típicas para el día de finados, como: la margarita, nube y palma, los claveles y las rosas, estas dos últimas brotan durante todo el año.

Explicó que aproximadamente el día 20 de julio comienzan a preparar las tierras para sembrar la tradicional flor, siendo unas 15 hectáreas aproximadamente, “es la primera junto con la mano de león, ambas van creciendo y al tener una altura alrededor de los 12 a 15 centímetros, se comienza a desahijar, esto con el fin de que los hijuelos no le roben agua y nutrientes a la planta”.

Asimismo, destacó que “para estas fechas ya comenzaron a florear, pero será hasta dentro de 10 a 15 días más en que se comience a cortar la flor, esto es alrededor del día 26 al 28 de octubre para poder comercializarla en otras regiones del país, como son; Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Coahuila, Culiacán Sinaloa y Monterrey, Nuevo León principalmente”, dijo.



Sin embargo, también dejó en claro que hay otro corte que se hace dentro de los días 30 y 31 de octubre, pero este producto que es la mitad de la producción, es con lo que se atiende la región lagunera, es decir, se vende los días 1 y 2 de noviembre en los mercados de flores, afuera de los panteones, entre otros lugares.

A finales de octubre inicia la cosecha del cempasúchil en Lerdo, Durango / Foto: archivo | El Sol de Durango

Finalmente, Héctor Martínez dijo que tras la crisis por la pandemia esperan superar las ventas del año pasado, pues recordó que de dos a tres horas en el Día de Muertos vendieron alrededor de 100 manojos de cempasúchil, 150 de mano de león y 100 de margaritas, “pero esperamos que este año tengamos mayor ventas y recuperarnos un poco de las afectaciones que causó la Covid-19”, puntualizó.