CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El cultivo de manzano en el municipio de Canatlán, Durango, va a la baja en superficie dedicada a la producción de la pomácea, estimándose a la fecha en 2 mil 900 hectáreas establecidas, entre huertas en producción, desarrollo y decadencia.
Entrevistado sobre el tema, Octavio Sanabria Vargas, director de Desarrollo Rural Municipal dijo que de las 2 mil 900 hectáreas establecidas, mil 700 están en producción, 500 están en desarrollo y 700 se consideran huertas en decadencia.
Lejos de los tiempos en que la superficie pasaba de las 10 mil hectáreas, el profesionista comentó que aumenta el número de huertas que son desmontadas para en su lugar establecer cultivos de granos y forrajes, dentro de lo que se llama reconversión productiva.
Definió al ejido San José de Gracia como el núcleo agrario con mayor superficie dedicada al manzano, con 900 hectáreas, seguido de Canatlán y José Guadalupe Aguilera, éste último también con el mayor número de superficie en decadencia.
Para quienes viven o pasan por la carretera Francisco Zarco en su tramo Santa Lucía-Canatlán, observan el gran cambio que se viene dando y ese marco lleno de árboles frutales cambia a terrenos agrícolas, desde la salida del pueblo citado hasta La Sauceda, quedando en el recuerdo huertas como El Circo, de Miguel González o la del señor Rafael Díaz Guerrero, a un costado de La Sauceda.
Finalmente Sanabria Vargas explicó que en la Dirección de Desarrollo Rural trabajan en la producción de bancos de perón y también en un proyecto de laboratorios de suelos, que será puesto en marcha la semana próxima.