A la espera de que la Conagua rehabilite canal de riego en la Unidad de Riego Caboraca

Se busca que se rehabiliten las losas de un canal de riego que resultaron dañadas el pasado mes de septiembre con la creciente del río La Sauceda

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- En la Unidad de Riego Caboraca están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), rehabiliten las losas de un canal de riego que resultaron dañadas el pasado mes de septiembre con la creciente del río La Sauceda y así poder iniciar el ciclo de riegos otoño – invierno 2020.

Así lo informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Unidad de Riego Caboraca, quien mencionó que fueron varias losas las que resultaron afectadas por el desbordamiento del río La Sauceda y del propio canal, lo que cual perjudicó a familias que habitan en la colonia Once de Julio.

"La verdad es que vemos muy lenta a la empresa constructora que realizará estos trabajos, aseveró el directivo; se nos dijo que en la semana se harían las reparaciones correspondientes, pero los días pasan y nomás no se concretiza", destacó Gallegos Gutiérrez.

Los productores que sembrarán en el ciclo otoño – invierno están a la espera de que haya la disponibilidad del agua de los riegos, lo cual hasta el momento no se puede realizar debido al inconveniente de las losas que fueron afectadas, aseveró.

De igual manera, César Octavio mencionó que también hace falta desazolvar la derivadora ya que con la creciente registrada quedó llena de material, lo cual representa un obstáculo para un buen aprovechamiento del agua.

"Esperemos que los trabajos se realicen lo más pronto posible y no se miren afectados los trabajos en las parcelas, en las huertas el año agrícola 2020 estuvo complicado debido a las condiciones creadas por la pandemia del Covid-19 y también por algunos siniestros registrados durante el ciclo primavera – verano", agregó César Octavio.

Para concluir dijo que para estas fechas ya se deberían de haber aplicado los riegos a los cultivos proyectados para establecerse o que ya están en pie, pero no se ha hecho debido a la tardanza en los trabajos de rehabilitación.

Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

TEMAS