GÓMEZ PALACIO, Dgo, (OEM).-“Se hicieron bolas en las pasadas elecciones internas donde se pretendía renovar la dirigencia nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), ya que hay gente que piensa que debe haber prácticas corruptas en este organismo político y se equivocan, pero los problemas que se suscitó en la elección interna fue un mal mensaje”, afirmó el diputado federal Mario Delgado Carrillo.
Entrevistado en los pasillos del Palacio Municipal gomezpalatino al realizar una visita de cortesía a la Presidenta Marina Vitela Rodríguez, el legislador federal de extracción morenista dejó en claro que en Morena se debe dar ejemplo de prácticas y valores democráticos.
Sin embargo, Mario Delgado comentó que el problema que se presentó en la elección interna de Morena, se pudo haber resuelto muy rápido con la recomendación que dio el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hubiera sido por encuesta y no estaríamos así.
Así mismo, el legislador federal reconoció que fue un mal mensaje que se deja para la ciudadanía lo que sucedió y se tienen que hacerse responsable los órganos directivos que están encargados de conducir este proceso de renovación de la dirigencia nacional, pero están a tiempo de recomponer el camino y ojala lo hagan.
Se le cuestionó si seguirá buscando la dirigencia nacional de Morena, respondió, “Mientras haya condiciones democráticas, porque yo mismo fui excluido al cancelarse mi asamblea interna y no se puede así”.
“Tiene que haber un proceso abierto, democrático, transparente, con debate de ideas y que se le dé la decisión a la gente, no debemos tenerle miedo, es lo que nos ha enseñado nuestro señor Presidente López Obrador, a darle poder a la gente, que ellos decidan, porque Morena es del pueblo”, dijo.
Al preguntarle si el proceso interno de Morena se realizará este mismo año?, respondió, “Pues mira, ya no lo sé, porque ya se les hizo bolas el engrudo, están a tiempo ojala y lo hagan”, y si no pueden que renuncien?, se le inquirió y dijo, “Claro que no, que se hagan responsables y que rindan cuentas también”.
EL GOBIERNO FEDERAL FAVORECE LAS APORTACIONES Y PARTICIPACIONES DE INVERSIÓN SOCIAL
Se le cuestionó a Mario Delgado si su visita a Gómez Palacio, es para ver la forma en ayudarle en bajar recursos económicos y señaló, “Lo que está haciendo el gobierno federal que la fuente de recursos más estables para los municipios son las participaciones y aportaciones federales y estas se determinan por forma, pero antes habían los “etiquetados” que eran muy discrecional y muy injustos porque no todos los municipios tenían acceso y se generaba mucha corrupción.
Sin embargo, ahora el gobierno de López Obrador, favorece que los recursos se vayan por la vía de Aportaciones y Participaciones y no por los famosos “etiquetados”, de ahí que al enviar los recursos por aportaciones y participaciones, se tiene actualmente muchos proyectos de inversiones sociales, tales como las becas para los jóvenes, pensión para adultos mayores y llegan sin ningún distingo, es decir para todos.
Por otro lado, informó que en esta semana tendrá que salir lo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, vamos a ver que tanto margen se les quiere ayudar a los municipios del país.
Se le cuestionó si como legislador federal podría ayudar a bajar recursos extraordinarios para apoyar a Gómez Palacio, respondió, “Ya nada más que se administre bien el presupuesto sin corrupción, con transparencia tal y como se está haciendo en esta administración federal, se verá que sí alcanzará para más, lo que pasa es que antes se lo robaban todo, incluso me comentaba la Presidenta Municipal Marina Vitela, que esas deudas que le dejaron ahí en el escritorio, que ni siquiera era deuda documental, asciende a más de lo que recibe el municipio en un año”.
Con base a lo anterior, Mario Delgado dejó en claro que con el sólo hecho de manejar los recursos con honestidad, dará mejores resultados.