CANATLAN, Dgo.(OEM).- El abasto de la medicina en la unidad del ISSSTE en ciudad Canatlan está entre un 88 y un 93% en todo el año y es surtida directamente de la ciudad de México.
Entrevistado poco después de las seis de la mañana de miércoles, al iniciar su labor diaria, el médico, quien pidió el omitir su nombre, dijo que tienen un surtimiento de casi cada siete días, de acuerdo a las claves que les están faltando.
" Nos dan la oportunidad de meter uno o dos pedidos extraordinarios cuando hay desabasto por alguna situación de contingencia o que aumenta la demanda de algún medicamento de primer nivel en todo lo que se atiende en la consulta externa".
En lo que se refiere al segundo nivel hay mucho medicamento que se solicita de acuerdo a las necesidades que expide el especialista.
" Mucha de la Medicina controlada se entrega hasta que el paciente nos trae la contra referencia del especialista de la unidad del ISSSTE Durango, hasta entonces podemos nosotros solicitar ese medicamento".
No tenemos mucho medicamento controlado de segundo nivel, no tenemos para darles a todos los pacientes, eso es bajo circunstancia que recetan en la clínica del Santiago Ramón y Cajal en la ciudad de Durango, mencionó el entrevistado.
Regularmente la receta se surte aquí en la farmacia de la unidad y quienes la compran fuera es cuando la medicina que buscan no está en el cuadro básico que manejamos y por lo general el paciente siempre utiliza uno en específico y no aceptan el sustituto que tenemos, agrego el entrevistado.
La unidad del ISSSTE Canatlan atiende a cerca de siete mil derechohabientes y es una de dos en el municipio, la otra está en el poblado Santa Lucia.
La entrevista se realizó poco después de las seis de la mañana' que es cuando comienza la atención y en el lugar se entrevistó al señor Javier Lares Hernández, quien respondió que los tratan bien. " No nos faltado nuestro medicamento, inclusive hoy venimos a eso, nos dan medicina para cada tres meses y hoy se cumplen y venimos a que nos chequen, siempre ha existido medicamento ", termina diciendo este derechohabiente, quien estaba acompañado de su esposa.