GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de exigir la apertura de los juzgados y tribunales, un grupo de abogados de la Laguna de Durango, se manifestaron frente al Palacio de Justicia, cerraron la calle Morelos y con pancartas pedían trabajar, pues afirman que ya van para 4 meses sin actividad y se ven afectados económicamente.
Gerardo Lara Pérez, integrante de la Confederación Nacional de Abogados de México y presidente del Colegio Asociación Metropolitana de Abogados de La Laguna A.C. quien encabezó esta protesta que suma los reclamos de más de 2 mil litigantes en toda la Comarca Lagunera por la no reapertura de los Juzgados y Tribunales judiciales.
Dijo que se sienten engañados porque afirman no se respetó la extensión de suspensión de actividades, anunciada para este primero de julio “ahora nos piden 15 días más, pero ya llevamos 4 meses y ya estamos afectados económicamente, requerimos trabajar”.
Agregó que la semana pasada se había acordado aperturar las oficinas, pero tristemente observamos que en las redes sociales apareció un oficio en donde el secretario de Salud, Sergio González Romero recomendaba al presidente del Tribunal de Justicia sugieran cerradas las oficinas hasta el día 15 de julio”.
“Queremos que abran los juzgados, ya que es necesario continuar con los juicios tal como lo exigen algunos clientes, que bien los podrían perder y por ello urge la apertura”, comentó.
Además, dio a conocer que el Sindicato de los 3 Poderes del estado de Durango, presentó un amparo para que el juzgado Federal los protegiera para no iniciar actividades, pero hay otra disyuntiva, ya que también este Sindicato y la Secretaría de Finanzas, acordaron adelantar vacaciones del primero de julio hasta el día 14.
“Somos respetuosos del protocolo sanitario y también nos comprometemos a extender las medidas externas e internas, es por ello que solicitamos que aperturen las oficinas ya que los abogados también están sufriendo los efectos de la pandemia y ahora la económica junto con sus familias”, dijo.
Finalmente, Gerardo Lara dijo que cada día que permanecen cerrados los juzgados, afecta muchos de los asuntos pendientes que tiene la ciudadanía, algunos de ellos son justamente demandas de pensiones alimenticias.