COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-La Jurisdicción Sanitaria número 2, trabaja en acciones de prevención de cáncer en menores de 18 años, dentro del marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemoró el pasado sábado 15 de febrero.
Es por ello que los médicos de todos los centros de salud de los municipios que atiende dicha dependencia, asistieron a un ciclo de conferencias que se impartió en las ciudades de Gómez Palacio y Lerdo, donde recibirán la información necesaria que a su vez llevarán a las escuelas, para concientizar a padres y tutores sobre los principales síntomas del cáncer en menores.
Los temas fueron: alimentación para el niño con cáncer, alimentación de menores para prevenir el cáncer y factores de riesgo, estos tópicos serán promovidos en las distintas instituciones educativas de la región lagunera.
Por su parte, Francisco de Jesús Torres Castro, responsable jurisdiccional de los Programas de Atención de Salud de la Infancia y la Adolescencia, mencionó que en las charlas con padres y tutores se realizaron una serie de preguntas que llevaron a determinar si hay niñas, niños y adolescentes en riesgo.
Asimismo, dijo que los síntomas a los que deben estar atentos son: pérdida de peso, perdida de equilibrio, sueño y cansancio, cambios en el comportamiento, fiebre sin motivo o sudoración nocturna, sangrado anormal, dolores de cabeza, dolor de huesos y articulaciones, crecimiento del abdomen, bolitas en el cuerpo, luz blanca en un ojo estrabismo, moretones sin golpes previos.
Agregó, que si un menor cuenta con 6 o más de estos síntomas es necesario realizarle exámenes médicos profundos para descartar algún tipo de cáncer, “todos estos síntomas se pueden parecer a cualquier otra enfermedad, de la garganta o desnutrición, pero se tienen que tomar en cuenta los síntomas de aparición súbita para poder determinar si pudiera ser o no cáncer”.
Finalmente, exhortó a los padres a estar en vigilancia constante de sus hijas e hijos para prevenir el cáncer o detectarlo a tiempo, ya que “de cada cien menores con cáncer que se detecta a tiempo, el 70 por ciento es curable”.