NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Productores de forraje del municipio estiman que durante esta temporada de estiaje lograran abastecer la demanda de forraje para sus hatos ganaderos pues registraron una producción aceptable de forraje del ciclo de siembra de riego así lo manifestaron a esta corresponsalía de El Sol de Durango.
- Te recomendamos: Buscarán rehabilitar más pozos en comunidades de Durango
“En este año y con el antecedente de una pésima producción del ciclo pasado de temporal con la producción obtenida de este ciclo de riego, esperamos garantizar el forraje en esta temporada de estiaje lo que nos garantizaría también una estabilidad en el precio del mismo que ahorita alcanza los ciento setenta pesos por paca” dijeron los productores Issac Reimier y Guillermo Wall.
“Al tener una producción aceptable beneficiamos también de manera indirecta a todos los productores ganaderos ya que el precio del forraje se estabilizaría y no entraría tanto forraje de otros estados como Chihuahua o Zacatecas ya que al entrar al municipio forraje de otros estados comerciantes locales y foráneos no podrán incrementan el costo de la paca de forraje” concluyeron los entrevistados.
En este ciclo de siembra en el municipio fueron aproximadamente mil quinientas hectáreas las que fueron sembradas de forrajes como avena, alfalfa y zacates perennes por lo que con la superficie sembrada se espera dar abasto a la demanda de forraje y aquellos que tengan excedentes lograran tener también ingresos económicos que les permitirá en gran medida preparar la misma de superficie para el ciclo primavera-verano que principalmente es sembrado de maíz blanco y amarillo mediante un esquema de agricultura por contrato.
Cabe señalar que aún y cuando por la ausencia de las lluvias desde el inicio del ciclo a la fecha, los productores enfatizaron al decir que fue difícil el hacer frente a este ciclo esto a razón de tres situaciones, la falta de lluvias, la falta de apoyos para el campo y el aumento en insumos y combustibles.