CANATLÁN, Dgo. (OEM). - Un estimado de 800 toneladas de frijol lleva acopiada la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana instalada en las antiguas bodegas Conasupo del poblado Arnulfo R. Gómez, municipio de Canatlán.
Entrevistada al respecto, la almacenista Susana García Soto estimó en un promedio de 800 toneladas de frijol las que hasta el momento ha captado en la temporada de cosecha 2021, siendo las variedades mayoritarias las de Pinto Saltillo y Negro San Luis.
Calificó como un buen año agrícola el registrado en esta región, ubicado en los límites de los municipios Canatlán y Nuevo Ideal, explicando que se está a la espera de que inicie en forma la cosecha del maíz, grano del cual se lleva recibido un aproximado a las 14 toneladas.
Cuestionada sobre lo que los productores llaman estrictas normas de calidad que Segalmex aplica para la recepción de grano, la entrevistada dijo que en la presente temporada 2021-2022 las normas están proyectadas para apoyar más al productor, en comparación a las que se aplicaban cuando comenzó el programa, el año 2019.
Los precios de compra que ofrece Segalmex son de 16 pesos el kilogramo de frijol y de seis pesos con seis centavos para el maíz, los cuales tienen a la vista en cartelones ubicados en la parte exterior de la bodega, en donde todavía están los ofrecidos el año pasado y mostró el incremento al precio de grano.
Esta bodega se mantiene abierta durante todo el año, mencionó la entrevistada y por la ubicación geográfica atiende a productores tanto de Canatlán como de New Ideal, diciendo Susana que la bodega de Segalmex más próxima está en el poblado Guatimapé, que es el primero del municipio Nuevo Ideal, yendo de sur a norte por la carretera.