CANATLÁN, DGO.(OEM).- Los acopiadores en Canatlan están pagando el frijol por encima del precio de garantía, afirma el director de Desarrollo Rural Municipal.
Entrevistado sobre la situación que prevalece en la comercialización de la leguminosa, Octavio Sanabria Vargas recordó que el precio de garantía está en $ 14.80 el Kilogramo, por debajo de como lo compran los acopiadores.
Dijo que se conoce que los compradores de frijol están pagando entre 16.80 y 18 pesos el Kilogramo, sin duda más atractivo para el productor que vender en los centros establecidos.
Explicó que la gran mayoría de los productores tienen compromisos con SEGALMEX, un programa muy noble que debe mantenerse en favor de los productores.
Sin embargo, estima Octavio, el productor bien puede cumplir su compromiso con la Institución pero también buscar vender al acopiador y así mejorar su ingreso económico.
Seguridad Alimentaria Mexicana tiene centros en diversos poblados del municipio como Venustiano Carranza y Ricardo Flores Magon, entre otros.