CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El cambio que se dio del Sindicato que preside Bruno de la Cruz Hinojosa que pertenecía a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ahora a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el estado de Durango, es una traición y falta de respeto a la clase obrera porque no se le tomó en cuenta en una asamblea.
Felipe Ángel Guerrero Martínez Dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Ayuntamiento, acusó a Bruno de la Cruz, dirigente del otro sindicato del ayuntamiento que tiene la mayoría de los trabajadores, de ser autoritario, porque no tomó en cuenta en una asamblea la decisión de poder cambiarse de CTM a Catem.
Se le cuestionó sobre la situación de que se sindicalizaron a 25 trabajadores de la actual administración municipal en la que algunos son familiares de la primera autoridad y otros son de confianza, “lo que se está dando ahorita en el sindicato que dirige lamentablemente de la Cruz Hinojosa al sindicalizar a 25 personas y dentro de eso 25 hay 13 de confianza aunado a los 30 considerados, (próximos a sindicalizar), la verdad está muy mal y lo digo abiertamente porque incrementa mucho en la nómina de la presidencia municipal, con ello afectará el erario público, pues de donde se va a sacar tanto recurso”.
Y agregó que, “¿me pregunto, qué va a pasar con el sindicato y con esa gente?, ya que se metió de confianza y gente que es sugerida para que los metas, pero hay más gente que merecía estar ahí por tener muchos años y no han sido ni considerados. También pregunto, la gente de confianza con qué sustenta para hacerlos de confianza?, pues en el contrato colectivo tiene requisitos, de ahí que hubo anomalías, porque no se tomó en cuenta en una asamblea para modificar esa cláusula y meter gente de confianza”.
El dirigente cuestionó que el colectivo pasado señala que personal de confianza no puede estar dentro del departamento sindical, pero si se hizo una modificación a la cláusula, lo cual sería calificado como arbitrario, pues no se autorizó esa modificación porque hizo ninguna asamblea, ni se tomó en cuenta a la gente y dijo que es una falta de respeto hacia a la CTM a la clase obrera.
Para finalizar, Felipe Guerrero dijo que ahora con el cambio de ese sindicato hacia la Catem, nosotros como sindicato la oposición como sindicato minoritario seguimos siendo cetemistas adheridos a la Federación Regional de Trabajadores CTM Gómez Palacio.