GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Industriales de la masa y la tortilla ven inminente que en los próximos días se dé un aumento en el precio del kilogramo de tortilla que puede ser entre un 10 a un 12 por ciento, con ello también aumentará el precio de la harina de maíz y esto afectará que el alimento que es básico en la dieta del mexicano puede alcanzar los 30 pesos.
- Te puede interesar: Cerveza, mezcal y pan dulce, entre los alimentos que más se exportan a EU: Sader
Así lo declaró Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la tortilla de Gómez Palacio, expuso, “parece increíble que la guerra entre Rusia y Ucrania nos esté afectando, pero hay que señalar que ambos países son productores de granos, de ahí que al estar en conflicto, no producen la cantidad para poder abastecer a nuestro país, pues favorecen primero a los países europeos”.
“Es por ello que ante la falta del suficiente grano, viene a encarecer el producto, ello también hará que suba el precio de la harina de maíz, la cual es utilizada para elaborar las tortillas, de ahí que vendrá a impactar el costo del producto final, en este caso que es la tortilla”, explicó.
Actualmente el costo del kilo de tortilla está entre los 22 a 29 pesos, por lo que, aquellos tortilleros que ofertan el kilo de tortillas en 29 pesos, son los que seguramente llegarán a los 30, incluso puede ser un poco más.
“No te puedo decir exactamente qué día puede darse el aumento en el costo del kilo de tortilla, pero seguramente será en los próximos días, tal vez no pasa de esta semana, ello dependerá de la adquisición de cada industrial de sus productos, por ejemplo si la harina de maíz está más cara, obviamente que aumenten el precio a la tortilla”, dijo.
Se le cuestionó si este aumento les afecta en sus ventas?, respondió, “sí, definitivamente bajan las ventas, pues cualquier aumento impacta negativamente en la economía familiar y pues la tortilla al ser alimento básico de los mexicanos, van a resentir y obviamente disminuye la cantidad de compra”.
Dejó en claro, “nosotros no podemos subir el precio de la tortilla como el gas o la luz que suben algunos centavos, nos esperamos a que haya un incremento acumulativo de la materia prima e insumos”.
Para concluir, Fernando Zúñiga comentó que se cuenta con 67 socios en la asociación de tortilleros, quienes enfrentarán una situación muy delicada que se viene en los próximos días, de los cuales esperamos que no se tengan cierres de negocios, pues desde hace cinco años a la fecha, han cerrado alrededor de 25 industriales.