Lerdo, Durango (OEM).- Colectivos de Villa Juárez quienes se dicen ser afectados por la construcción de la Termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), amagaron con tomar las instalaciones de la planta si no cumplen con lo acordado este jueves en el marco de un acuerdo de pago por once millones de pesos.
- Te puede interesar: Empresa Cribissa niega daños en viviendas de Lerdo
Eleazar Cruz Ramírez, vocero de los presuntos afectados de la Termoeléctrica, señaló que la demanda sigue en pie contra la empresa por posibles daños a la ecología, al medio ambiente, así como los residuos de agua contaminada que se han filtrado a los mantos acuíferos del Río Nazas.
“Platicamos de un adeudo que quedó pendiente, arriba de como once millones 800 mil pesos por hectárea, eso es lo que estamos tratando ahorita con ellos, que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum venga o mande a un representante porque hay muchos problemas aquí en Villa Juárez”, detalló.
Explicó que este problema ya es de larga data ya que hace más de 35 años que se suscitó dicha situación con la construcción de la planta Termoeléctrica de Villa Juárez Guadalupe Victoria.
“Les estuvimos demostrando todos los acuerdos que hicimos desde 1989, traemos fotografías donde se comprometieron a hacer esos pagos, realizaron un pago de 8 millones 200 mil pesos y quedó pendiente lo otro, que está plasmado en el acuerdo que tenemos firmado”, acotó.
de manera oficial llegaron a un acuerdo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el adeudo pendiente de alrededor de 11 millones de pesos.
"Por lo tanto, pedimos la reparación del daño a la comunidad, a la región y a la naturaleza, para esto solicitamos las siguientes acciones de manera urgente y prioritaria: Reforestación de riberas del río Nazas con campos y poblaciones, la construcción de un vivero-invernadero Ejidal, para la recuperación del cultivo de hortalizas y elevar la calidad alimenticia en la comunidad, un acuerdo que involucre a los pobladores y empresas ubicadas en terrenos ejidales para solucionar la contaminación ambiental, todo bajo reglamentación y leyes municipal, estatal y federal, respeto al convenio firmado en 1990 entre ejido Villa Juárez, Federación y Gobierno de Durango que estipula la remuneración justa de los terrenos expropiados para la central eléctrica, prioridad laboral para descendientes de ejidatarios y pobladores en la Comisión Federal de Electricidad y un subsidio para infraestructura pública. Así como indemnización por transgresión al decreto expropiatorio de 1989, apoyo de la federación y del Gobierno estatal para la consolidación del transporte público ejidal, en beneficio de una movilidad eficiente y sustentable. Consideramos que con las siguientes acciones se podrá avanzar en la remediación comunitaria, social y natural".
Cruz Ramírez, añadió que son más de 40 familias afectadas, será para el próximo miércoles estarían determinando el presupuesto de la reforestación que se necesita. “El miércoles quizás nos hablan ellos para ver a qué acuerdos llegaron con sus superiores”, sostuvo.