NUEVO IDEAL, Dgo.(OEM).- Productores del municipio Nuevo Ideal y el Grupo Modelo Calera convinieron en realizar proyecto de Agricultura por Contrato.
Serán 470 hectáreas las que se destinarán a la siembra de cebada, proyecto en el cual los gobiernos municipal y estatal apoyarán con la entrega de cuarenta y siete toneladas de semilla a los agricultores que tomarán parte en este convenio, bajo es esquema de peso por peso.
Al respecto, el alcalde Gerardo Galaviz Martínez destacó que el grupo Modelo que tiene su planta en Calera, Zacatecas buscó al gobierno municipal como enlace con los productores, reuniéndose la tarde del viernes en la casa del jubilado de las colonias menonitas.
Dijo que la citada empresa hizo pruebas que mostraron que las tierras de Nuevo Ideal son muy aptas para el cultivo de la cebada, inclusive ya hay proyecto de agricultura por contrato con productores neoidealenses, que han recibido reconocimientos por sus altas producciones.
El presente año se presenta difícil para el tema agrícola y este proyecto representará una buena alternativa para los productores, siendo interés del gobernador José Rosas Aispuro Torres y para el gobierno municipal el respaldarlos en esta acción, dijo el mandatario local.
"En diez, quince días estarán las siembras y previo, se hará entrega de la semilla en el sitio que servirá como centro de acopio, la bodega de Pedro " Yunter", un silo ubicado en la zona menonita donde posteriormente los productores entregarán su cosecha".
Entrevistado por separado, Héctor Valdez, funcionario de la empresa cervecera dijo que esperan bastantes resultados en la producción de cebada en esta zona, a la cual se buscará desarrollar como otras existentes en la región.
En años anteriores sembramos trescientas, cuatrocientas hectáreas y ahora buscamos darle un empuje y llegar a las dos o tres mil, mencionó, puntualizando que ahora son 470 hectáreas las que están en el programa más trescientas más que ya están siendo sembradas de cebada.