Lerdo, Durango (OEM).- En el Marcado Donato Guerra de Lerdo, los comerciantes no saben cómo le harán ante el incremento en el precio de productos y mercancía que ellos expenden diariamente; sobre todo frente al aumento del salario mínimo de un 20% para inicios del siguiente año de 2024.
- Te puede interesar: Recaudación en Lerdo pide paciencia a usuarios durante trámites para realizar pagos
José Martín Castillo Paredes, presidente de la Unión de Locatarios, informó que pese al incremento en los insumos así como artículos que ellos emplean para la elaboración de sus platillos en el establecimiento de una fonda económica, no le han subido el costo pero que sin lugar a dudas será algo inminente.
Dijo que en realidad en este Mercado la mayoría de los establecimientos tienen que hacerle frente a la situación que se avecina para el siguiente año, ya que los productos que conforman de la canasta básica han estado inestables durante el año que está por concluir.
Por ejemplo, Don Martín está a cargo de una menudería y de una cocina económica, lugar a donde todos o la gran mayoría de los lugareños acuden a degustar de un plato de pozole o menudo o comida corrida.
“Todos los productos han subido, nosotros aquí vendemos menudo, comida corrida, chiles rellenos, asado, guisado verde de res, caldo de res, caldo de pollo, los platillos como el de menudo el tamaño chico cuesta 90 pesos, el mediano a 110 y el grande a 130 pesos”, sostuvo.
Admitió que no tendrán otra alternativa que subir el costo de sus platillos, Margarita Estupiñán Madrid, quien se encarga de este establecimiento, compartió que los costos siempre suben en los productos y que no será la excepción.
Por otra parte la señora Alejandra, quien acude cada fin de semana como ama de casa, explicó que todos estos incrementos no son culpa del Gobierno, sino que también los comerciantes hacen su agosto al escuchar que todos o la mayoría de los producto suben de precio.
“Si fueran honestos y se respetaran los precios estaría muy bien, pero como los aumentan sin que haya subido la gasolina y diésel es ya un abuso más bien de muchos comerciantes; cada vez está más caro pero no por culpa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, añadió.