REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Un avance estimado de siembra que oscila entre el 60 y 80 por ciento registran ejidos como La Magdalena y San José de Gracia, de los municipios de Nuevo Ideal y Canatlán, respectivamente, en un ciclo agrícola que parece pintar bien; "solo falta que llueva", aseguran campesinos.
- Te puede interesar: Ganaderos del norte de Durango siguen sin lluvias
Misael Alejandro Barragán Gutiérrez, productor agrícola en La Magdalena, mencionó que se estima en un 60 por ciento el avance en las siembras de frijol de temporal, las cuales iniciaron en la primera semana de julio, "cuando se presentaron las lluvias y todo se miraba muy bien".
Indicó que muchas personas se esperaron para sembrar a mediados de julio, pero no han querido hacerlo en seco, están esperando las lluvias, sin embargo, "no se juntan las nubes", menciona.
La variedad que siembran es la pinto saltillo y es la predominante en la región, agrega el informante, haciendo ver que el cultivo está empezando a desarrollarse, pero le está faltando el agua.
Destaca además que también se tiene el cultivo de chile, con riego; el cual ha crecido mucho en superficie establecida, lo mismo el que se tiene con el sistema de acolchado que el tradicional, a través del agua rodada.
El primero de ellos es para exportación y el segundo para transformarse en chile colorado, chile pasado y la elaboración de tornachiles, todos ellos con mucha demanda entre la población, puntualiza.
Al igual que Misael, en Nuevo Ideal, el productor Jaime Rojas Rivas, del ejido San José de Gracia, municipio de Canatlán, menciona que se tiene un avance marcado en la siembra del frijol de temporal, pero está faltando el agua de las lluvias; se observa un ambiente seco.
Estima en un 80 por ciento el avance en las siembras de la leguminosa, variedad Pinto Saltillo y la espera que se tiene es por las lluvias, que permitan al cultivo desarrollarse así como el terminar las siembras, puntualiza; nos faltan las lluvias, termina diciendo.