Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Región Lagunera, está a la espera de que se dé luz verde para poder realizar bombardeó de nubes y con ello inhibir en la medida de lo posible la estragos de la sequía y la falta de precipitaciones.
- Te puede interesar: Habitantes de 22 comunidades del municipio de Durango sufren por desabasto de agua
Joel Delgadillo, titular de la dependencia, sostuvo que se sigue en esa ruta en la cual se buscan estas alternativas que sustituyan el proceso natural y orgánico de las lluvias en el campo lagunero.
“Sabemos de antemano que el problema principal ahorita es la sequía que está azotando a todo el estado de Durango y a todo el norte del país, para ello se está buscando algo que pudiera atenuar el problema, la semana pasada se tuvo una reunión con el director de la CONASA con una empresa que se dedica a la estimulación de lluvias con bombardeo y se quedó en análisis una propuesta de una empresa para ver si es posible que los gobiernos de Durango y de Coahuila y sobre todo que haya participación de los empresarios para que pudiera ya ser recursos y se pueda bombardease las nubes en este verano”.
Dijo que también se está buscando que la Sedena participe, solo que ha habido algunos detalles de este procedimiento los cuales no han permitido que se concrete.
Añadió que lo ideal es que debe haber las condiciones climáticas favorables para realizar esta acción, “hay una propuesta para bombardear las áreas de escurrimiento de las presas sobre todo en la sierra y en algunas partes interesantes que son los llanos donde se produce la mayor parte de la agricultura, varía mucho en función de los polígonos que ellos manejan tienen un costo aproximado alrededor de 20 millones”, añadió.
Refirió que ya el año pasado se registró una mortandad de 25 mil cabezas de ganado a consecuencia de la sequía, a la fecha no se ha actualizado este dato negativo por la falta de cosechas. “Se ha perdido casi el 90% del total de la producción del frijol en los llanos y todas las áreas de temporada en la Región Lagunera de Durango”.