COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Tras concluir el ciclo agrícola el pasado 28 de julio con el cierre de las compuertas para que no corra el vital elemento, luego de 10 días, queda agua estancada en diferentes partes de los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo, que de no atenderse puede ocasionar que se tengan criaderos de la larva del mosquito Aedes Aegypti, por lo que las autoridades sanitarias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deben tomar cartas en el asunto.
- Te puede interesar: Prevén lluvias para la recarga de presas en Lerdo
En un recorrido realizado por el corresponsal de El Sol de Durango en la Laguna, en diferentes partes de Gómez Palacio y Lerdo por donde pasan estos canales, se observó agua estancada, en la cual también representan un foco de infección, debido a que la ciudadanía arroja objetos y basura que causan contaminación ambiental.
En un tramo del canal Santa Rosa-Tlahualilo que corre paralelo a la colonia Del Valle, en el municipio de Lerdo, se observó agua estancada, pero además una gran cantidad de maleza en ambos lados de las márgenes de dicho canal, lugar propicio para el criadero y proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Pero también se detectó agua en el canal Sacramento, a la altura de la colonia El Sacramento donde incluso hay basura que arroja la misma ciudadanía al fondo del canal donde esta estancada el vital liquido que ocasiona un foco de infección y un probable criadero del mosquito Aedes Aegypti.
Pero ante las altas temperaturas que se registran en la región lagunera y el agua estancada, es propicio para la proliferación de este mosquito, de ahí que el sector salud en conjunto con ls dependencia federal Conagua deben tomar cartas en el asunto como medidas de prevención.