SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM). - Un treinta por ciento del padrón de usuarios del agua potable de Santiago Papasquiaro se encuentra en calidad de moroso, esto es que adeudan al menos tres meses del servicio, porcentaje que a decir del titular del Sistema, ha disminuido en la presente administración de gobierno municipal.
Jorge Osvaldo García Martínez, director del Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro, Siaspa por sus siglas, destacó que la presencia de usuarios morosos siempre representará un problema y que, en el caso de la administración actual de gobierno, el porcentaje ha bajado en aproximadamente un 15 por ciento en relación a como se recibió el organismo descentralizado.
Existen aproximadamente 11 mil contratos de los cuales, solo alrededor de 8,100 son tomas activas y con base en el porcentaje mencionado, el cual se pretende seguir disminuyendo, para lo cual se hacen convenios de pagos por indicación del alcalde César Rivas Nevárez el conciliar y buscar la mejor manera de brindar el sistema y ofrecer buen trato al ciudadano.
La pandemia afectó a muchas personas que perdieron su empleo o tuvieron situación de salud complicada en su familia, de ahí la petición del presidente municipal de atender estos casos y coadyuvar a que las familias sean afectadas lo menor posible.
En la capital del municipio existen 76 colonias que son atendidas y para ello se cuenta con tres tarifas; la doméstica, que es la más generalizada, tiene un cobro de 80 pesos mensuales, seguida de la comercial, de 119 pesos y al final la tarifa industrial, que cuesta 182 pesos y que son contadas las existentes.
Reconoció que financieramente el Siaspa es sustentable, trabaja en diversas vertientes y con el objetivo de mantenerse como organismo descentralizado sano, eficiente y sostenible.