GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Agua Saludable para la Laguna garantiza uno de los derechos fundamentales del ser humano, tener acceso a agua suficiente en calidad y cantidad para sus habitantes”, declaró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
El mandatario estatal comentó, “hemos dado un paso muy importante para poder llevar a cabo acciones y poder mantener el cuidado y la preservación del área protegida cañón de Fernández, pero también para aumentar las áreas naturales protegidas no sólo de Durango, sino del vecino Estado de Coahuila”.
Cabe mencionar que el gobernador de Durango participó en la firma de acuerdo en la que también estuvieron el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís; Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), representantes de la asociación civil Prodefensa del Nazas, respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna en la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.
El compromiso que hoy se hace debe darle confianza no sólo a la asociación de ProdeNazas, sino a la sociedad en general porque estamos trabajando para darle solución al problema histórico que ha tenido la laguna, por lo que le reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, la voluntad política para poder impulsar este proyecto que hemos apoyado los gobernadores de Coahuila y Durango, así como a los nueve alcaldes de la región, sobre todo al de Lerdo, Homero Martínez Cabrera quien ha estado muy activo, porque las obras se llevarán a cabo en este municipio.
Comentó que el pasado martes sostuvo una reunión con representantes de 15 ejidos que forman parte del módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, la cual duró alrededor de ocho horas, pero de los 15, 12 dieron su apoyo al proyecto de Agua Saludable para la Laguna, “Con ello se demuestra que hay voluntad”, dijo.
Sin embargo, comentó que los diálogos siguen con los representantes de 3 ejidos del municipio de Lerdo, quienes aún no están convencidos sobre la ubicación del proyecto de la derivadora en el cañón de Fernández, pero al ver que hay voluntad, seguramente vamos a llegar a un buen acuerdo.
Pero a la vez agradeció a los integrantes de la Asociación civil ProdeNazas, por su interés y presencia que han mostrado a lo largo de varios años para conservar en las mejores condiciones uno de los humedales, una de las regiones que son el pulmón más importante donde culmina el río Nazas, como lo es el Cañón de Fernández.
“Es importante que la sociedad de la laguna sepa que todos los problemas de carácter metropolitano, como es el tema del agua han sido parte fundamental de esta agenda done hemos trabajado en plena coordinación y eso es lo que nos ha llevado a resolver muchos de los temas que afectan a esta zona como lo ha sido el tema de la seguridad, conectividad, transporte y desde luego ahora el tema del agua”, dijo.
Lograr este acuerdo indudablemente que cambiará la vida de cerca de un millón 600 habitantes de toda esta región, de la zona metropolitana de la Laguna, Agua Saludable para la Laguna garantiza uno de los derechos fundamentales del ser humano, tener acceso a agua suficiente en calidad y cantidad para sus habitantes.
Finalmente, Aispuro Torres dijo que una de las demandas históricas de esta región es el de contar con agua de calidad y cantidad suficiente y hoy en este proyecto que está impulsando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto será posible gracias a esa participación de la sociedad donde hay que decirlo y le reconozco a German Martínez la apertura para instalar 10 mesas de trabajo de manera formal, más una serie de reuniones de carácter informal, lo cual permitió socializar más ese proyecto el cual será una realidad que beneficiará a los nueve municipios de la región lagunera.