NUEVO IDEAL, DGO.(OEM).- Al día es como se encuentra la situación financiera del Organismo de Agua y Alcantarillado de Nuevo Ideal, OAANI por sus siglas.
Muy claro su director Manuel Heriberto Mendoza González al mencionar que este organismo municipal descentralizado vive económicamente al día, que lo que ingresa es lo que sale.
Entrevistado en su oficina, el funcionario adelanta que en breve será presentada al cabildo la cuenta pública 2019, que se está a la espera de los resultados que le dará el despacho contable que lleva el tema financiero.
El OAANI se integra con veintiocho trabajadores y atiende a cuatro mil cuatrocientas diez tomas / usuarios y a partir del mes pasado autorizó el incremento en las tarifas en un nueve por ciento. Se actualizaron, aseveró.
Reconoce que es el pago del consumo electrico el mayor gasto que se tiene, con una erogación que varía entre los 280 y trescientos mil pesos mensuales, originado en los cuatro pozos y uno de los dos tanques de almacenamiento que se tienen ya que el restante trabaja por gravedad.
Un problema fuerte es el de los usuarios morosos, cuyo porcentaje se estima en un veinte por ciento, ya que la falta de pago representa una carga para el sistema administrativo financiero, menciona Manuel Heriberto.
A través del Departamento de Cultura del Agua se trabaja en la sensibilización de la población en temas sobre el cuidado del agua y la cultura del pronto pago.
Entre los proyectos que se buscan concretizar con el respaldo de la Comisión de Aguas del Estado de Durango ( CAED) está la instalación de un huerto solar, que permita trabajar con este tipo de energía al menos dos pozos, en una primera etapa y con ello disminuir los costos de operación, concluyó diciendo Mendoza González.