Alcalde de Lerdo desconoce proyecto ejecutivo de Agua Saludable para la Laguna

Por lo que solicitará más información al respecto, pues hasta ahora solo saben que la intención de este es extraer agua de las presas y potabilizarla para nueve municipios de la Comarca Lagunera

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · domingo 15 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal Lerdo

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, indicó previo a la reunión con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los gobernadores de Durango y Coahuila.

Así como el propio Presidente de México, en instalaciones ubicadas en dicha región, que desconoce el proyecto ejecutivo denominado Agua Saludable para la Laguna.

Por lo que solicitará más información al respecto, pues hasta ahora solo saben que la intención de este es extraer agua de las presas y potabilizarla para nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Entrevistado previo al evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que va a solicitar los pormenores el proyecto, qué es lo que se incluye, por donde va a pasar, en donde va a estar.

"Esa parte es lo que estamos pidiendo como municipio de Lerdo que nos informen por qué no hay ningún proyecto ejecutivo todavía", comentó el edil lagunero.

Dejó en claro que no están opuestos al 100%, pero tienen qué saber de qué se trata, pues incluso también es importante analizar la demanda que hacen los ambientalistas. Con el amparo interpuesto debido a que muy cerca se encuentra el Parque Cañón de Fernández que es el pulmón natural no sólo de Lerdo, sino de la Región Lagunera.

Asimismo es en este municipio donde nace el proyecto y quieren conocer cómo se van a ver beneficiados quienes habitan ahí.

Cabe señalar que desde que fue anunciado, Agua Saludable para la Laguna ha sido discutido por ejidatarios y grupos ambientalistas, pues advierten que con este se va a extraer más agua de la debida a las presas que actualmente sirven de abastecimiento para las actividades del campo.

Así como también se intenta impedir un daño al ecosistema del Cañón de Fernández, un área que es protegida, por lo que los involucrados insisten en conocer el proyecto a fondo para saber sus implicaciones y qué beneficios le traerá a todos.