CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- El alcalde Homero Martínez Cabrera acompañó al gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, en la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Durango (COPLADE), del cual ya forma parte.
- Te puede interesar: Arranca programa “Héroes Paisanos” en Gómez Palacio
Este 30 de noviembre se realizó el evento en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la capital del estado, a la cual asistió el alcalde lerdense, quien dijo: “estaremos trabajando de la mano del gobernador Esteban Villegas para poder alinear el plan estatal con el plan municipal”.
Homero Martínez recordó que el pasado 22 de noviembre presentó ante el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo Administración de Lerdo 2022-2025, con ejes trazados, objetivos y estrategias de desarrollo a corto, mediano y largo plazo en beneficio del municipio y su gente.
Por lo que junto a Esteban Villegas trabajará en proyectos importantes el próximo año, para consolidar empresas internacionales en territorio lerdense, como Tarafert de una inversión de mil 500 millones de dólares con más de 3 mil empleos y detonar la zona industrial.
Así como avanzar con el proyecto de Agua Saludable para la Laguna; atender los servicios prioritarios y darle continuidad a las 13 obras pendientes en el municipio, la mayoría de ellas hidráulicas, trabajando en coordinación con Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (Secope) y la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED).
Homero Martínez expuso, “la gente quiere mejores servicios básicos tales como la recolección de basura, el servicio de agua, drenaje, alcantarillado, y en eso estaremos trabajando los próximos tres años con un plan estratégico”.
Agregó que de ser necesario se creará un plan de contingencia para readecuar y reinventar el Plan de Desarrollo, pues la pandemia era un fenómeno que ningún gobierno esperaba durante la administración pasada.
En el tema del presupuesto 2022, dijo que aún están pendientes tres meses de la administración estatal anterior, con el pago del Fondo de Infraestructura Social (Ramo 33) y participaciones.
En el ámbito federal, lamentó que no exista certeza de las participaciones debido a la eliminación del Fondo de Estabilización, el cual se encargaba de compensar a los municipios en caso de déficit en la captación de ingresos del gobierno federal. Espera que el fondo se cree nuevamente el próximo año.