Alcalde espera que concluya bloqueo en mina

Por la tarde, se reunirán en la Secretaría de Economía los ejidatarios y el alcalde a fin de solucionar el problema

Marco A. Rodríguez

  · lunes 28 de octubre de 2019

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- El alcalde sanjuanero Jaime Escajeda Martínez mostró su confianza en este lunes en la tarde se resuelva el tema del bloqueo ejidal a la mina El Castillo, iniciado el lunes 21 de octubre.

Entrevistado al respecto, quien también es presidente del comisariado ejidal de Atotonilco, que es el que sostiene el paro en la entrada de la mina, destacó de inicio lo complicado de su postura, ya que por un lado, no puede estar en contra de sus compañeros ejidatarios y por otra, desea que a la brevedad reinicie el quehacer en la mina y no se afecte a los trabajadores.

Mesurado en sus puntos de vista, conocedor amplio del tema, Escajeda Martínez reconoce que para destrabar esta situación se tendrá una reunión convocada para este lunes 28 de octubre, a partir de las cinco de la tarde en la Secretaría de Economía, en la ciudad de Durango.

“Ahí estarán directivos de la empresa minera Real del Oro, también representantes ejidales y algunas otras autoridades de gobierno estatal; espero que haya acuerdos y buena voluntad en ambas partes, reconociendo que en el caso de la empresa, debe reaccionar y mostrar alternativas a las peticiones que se reciben”.

Hace tiempo, funcionarios de la minera respondían a propuestas, solicitudes, gestoría, algo que ha cambiado de un tiempo a la fecha, ahora pareciera que los funcionarios no resuelven, señaló el primer edil.

Destacó que se vienen registrado casos de enfermedad en niños, concretamente en el ejido Primo de Verdad, que es el segundo más grande en el municipio y en donde se detectó a dos niños con gastroenteritis, enfermedad que muy poco se registraba y hay temor que sea originado por el consumo de agua de la presa García, que debe recibir escurrimientos que pudieran provocar esta afectación.

Ya se perforó un pozo y hace falta equiparlo; las escuelas de la zona han elevado su matrícula debido a la llegada de hijos de trabajadores de la mina, lo cual en sí es algo aplaudible pero también es necesario que por este tipo de situaciones, la empresa minera sea más sensible cuando se le hagan peticiones, pequeños apoyos que no debieran negarse.

“ Hay detalles en los que la empresa está fallando y es necesario que se abra un poquito más y se apoye aunque sea a las peticiones mínimas ya que actualmente está cerrada a toda petición social, son detalles mínimos, terminó diciendo el entrevistado.