CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Fuerte aguacero cayó la noche del sábado 16 de septiembre en la cabecera municipal y zonas frutícolas de la región, alegrando a los productores que tuvieron en la temporada 2023 un año muy seco, pues dicen que el agua siempre cae bien.
- Te puede interesar leer: Líderes de la CNC piden declaratoria de emergencia por sequía
Uno de ellos es Gildardo Ramírez Rodríguez, quien destacó que se tuvo un aguacero que duró aproximadamente dos horas y en lo que corresponde a su huerta es el segundo de la temporada; recordó que el pasado día 5 de julio se registró el primero de ellos.
“El agua siempre cae bien, siempre sirve a la manzana, cuando es temporada, al árbol todo el año y también al suelo”, agrega.
Estas lluvias del fin de semana ayudarán al crecimiento y coloración de la poca manzana que aún queda en el árbol y en su caso a los albérchigos, como en Canatlán se le conoce a las manzanas más pequeñas que crecen en ramas, producto de la última floración, que son cortadas al final.
Durante la temporada frutícola escaseó el agua de lluvia, provocando que los árboles se estresaran y la fruta se afectó; fue un año con mucha manzana para el desecho o el ripio; mucha manzana quemada por el sol y también mucha fruta que le faltó afianzar el color, asevera el entrevistado.
Después de dos meses y 10 días llegó el agua a Santa Cruz de las Huertas, el segundo aguacero y ahora a esperar que se mantengan las precipitaciones, culminó diciendo Ramírez Rodríguez.
De acuerdo a la Dirección Local Durango de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Durango y a través del Departamento de Meteorología e Hidrología, el boletín y reporte de presas detalla que la Presa Caboraca, ubicada dos kilómetros al poniente de ciudad Canatlán, al domingo 17 de septiembre el almacenamiento actual que tiene es de 25. 787 millones de metros cúbicos, lo que representa un 57.3 de porcentaje de llenado.
Caboraca es una de las tres grandes presas que riegan cultivos frutícolas en el municipio Canatlán; las otras son Presa San Bartolo, que recibe aguas de Caboraca y la presa El Baluarte, ubicada al norte de la cabecera municipal y que beneficia a productores del sector social y particular en localidades como El Progreso, Francisco Zarco, El Pozole y Santa Cruz de las Huertas.