Gómez Palacio, Dgo (OEM).- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, hace un llamado urgente a la ciudadanía para que evite la quema de maleza y basura, práctica que se ha incrementado en las últimas semanas tanto en áreas urbanas como rurales. La quema de llantas es una de las principales causas de contaminación ambiental detectadas.
- Te puede interesar: Sideapa beneficiará a ciudadanos durante el Buen Fin con diversos descuentos
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la dependencia, informó que se atienden entre ocho y diez incendios diarios, principalmente de maleza y basura, en diversos puntos del municipio. Además, se ha registrado la quema de llantas en varios sectores, generando humo negro altamente perjudicial para la salud y el medioambiente.
Hasta ahora, no se han reportado consecuencias graves debido a estos incendios. Rodríguez Chávez enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para mitigar este problema y exhortó a la población a evitar estas prácticas peligrosas y a reportar cualquier incendio al número de emergencias 911 o directamente a los bomberos al 871-714-11-10.
Como parte de las acciones para combatir esta problemática, la dirección ha comenzado a levantar actas administrativas a quienes incurren en la quema de basuras y maleza. En caso de reincidencia, los infractores podrían enfrentar sanciones económicas que van de los 100 a los 300 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la magnitud del incendio.
Rodríguez Chávez advirtió que quienes sean detectados en flagrancia realizando estas prácticas podrían ser sancionados o, en algunos casos, llevados a la ergástula municipal. Recordó que, aunque la quema de llantas a menudo se realiza para extraer hilos de metal, el daño ambiental ocasionado es mucho mayor que cualquier beneficio que se obtenga.