CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Una delegación estudiantil del Colegio de Bachilleres plantel # 29 Canatlán estará presente en Chicago, Illinois el mes de octubre próximo, para continuar con el intercambio estudiantil que se suspendió a raíz de la pandemia por Covid -19.
- Te recomendamos: Regresa el intercambio estudiantil del subsistema Cobaed Sierra
Así lo informó la directora Lupita Álvarez Sifuentes, detallando que la representación la llevarán cinco alumnos, que llevan la honrosa representación en el Club de Robótica a cargo del Profr. Manuel Rafael Rodríguez Rochel, área que le ha significado muchos logros al plantel.
Lo anterior compagina con las actividades que la institución educativa realiza de manera tradicional, como la visita a lugares históricos del Estado de Guanajuato, a la llamada Ruta de la Independencia, a conocer de manera directa los sitios donde se desarrollaron diversos pasajes de la Guerra de la Independencia, menciona la entrevistada.
No menos importante será el que alumnos del plantel acudan a la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país, en donde serán atendidos por el Investigador de tiempo completo, Doctor José René Rivas Ontiveros, orgullosamente canatlenses, quien los atenderá y coordinará acciones proyectadas en esta visita, dijo Álvarez Sifuentes.
Esto es parte de la educación integral que se ofrece en el Coba # 29, más allá de las cuatro paredes en el aula; es decir, la teoría y la práctica siembre irán de la mano para demostrar conocimientos, habilidades y destrezas en nuestra razón de ser, en la institución educativa próxima a cumplir su vigésimo segundo aniversario de existencia.
Por separado, Fernando Díaz Castro, Coordinador sectorial Cobaed en la región serrana del Estado reiteró que el intercambio estudiantil con instituciones del Estado de Illinois, Estados Unidos de América, contará con la presencia de un total de 40 alumnos de 10 planteles de todo el Estado de Durango, acompañados de docentes, variando el número por institución.
Se logró que para el año 2024 se integren otros dos planteles en el club de robótica, junto con el COBA # 29 Canatlán, habiendo además un beneficio al maestro, al que se le pagará 20 dólares por hora trabajada y a los estudiantes que participen se les pagará a 10 dólares, con el compromiso de que estarán enviando equipo de cómputo, cañones y kits de robótica y conforme se armen se irán enviando y los jóvenes tendrán que replicar sus conocimientos en las escuelas secundarias del municipio al que pertenecen, detalló el directivo santiaguero.
En esta ocasión se extendió la invitación a indicación de la Directora General Sonia Flores, donde van los seis planteles de la región Sierra, que son Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Coneto de Comonfort, Tepehuanes y Santa María del oro, así como los planteles invitados; La Forestal, Juana Villalobos y el plantel Lomas, puntualizó.