NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La devaluación del precio del petróleo había reducido el costo de los combustibles en este municipio, con precios de hasta 15.50 pesos por litro en 2020. Sin embargo, con la estabilización del petróleo y la caída del peso frente al dólar, en septiembre de 2024 el precio del litro de gasolina y diésel ha aumentado a entre 24.34 y 26.00 pesos.
- Te puede interesar: Gobierno de Durango fortalece red de apoyo para Mujeres laguneras víctimas de violencia
En entrevista con productores locales, señalaron que “el aumento en los combustibles nos afecta considerablemente. Al venir a la cabecera municipal, gastamos más, no podemos transportar tanto combustible y eso nos obliga a dejar grandes extensiones de tierra sin labrar. Además, nos afecta económicamente, pues al venir a comprar el 'mandado', ya no completamos lo mismo que en quincenas anteriores.”
Por su parte, comerciantes de la ciudad indicaron que “los aumentos mensuales en los combustibles han repercutido en los gastos de operación, lo que nos obliga a incrementar el costo de nuestra mercancía. Aunque preferiríamos no aumentar los precios, la necesidad de hacerlo es evidente debido a los constantes ‘gasolinazos’ durante todo el sexenio.”
Tanto productores como comerciantes han optado por buscar combustibles y productos al mejor precio para ahorrar en sus compras y maximizar sus ingresos. En la ciudad, la competencia entre tres empresas expendedoras de combustibles les permite elegir el proveedor que ofrezca mejores precios.