GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras argumentar que la administración estatal pasada les dejó pagos pendientes mismos que reclaman en la actualidad, de ahí que amenazan con realizar un paro de labores este jueves en perjuicio de más de 30 mil alumnos, cuyo objetivo es presionar para que se les pague, además también contemplan tomar las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Laguna.
Al respecto, el catedrático Rubén Darío Askin sindicalizado de la sección 44 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y quien labora en el Instituto 18 de Marzo, comentó que realizarán el paro de labores como medida de presión por la falta de pagos, pues recordó que les había dicho que el pasado 31 de octubre ya estaría y no se reflejó el pago a las cuentas de los docentes.
Por otra parte, comentó que son más de 30 mil alumnos los que se verán afectados por este paro de labores, pero justificó que sólo están exigiendo sus pagos y a la vez también lamentan la afectación en la educación.
“Lamentamos mucho que no nos puedan pagar el fortalecimiento al salario, además que aún falta el cierre del mes de noviembre y diciembre donde se hace más crónico la falta de recursos y pagos para los docentes”, señaló.
Abundó al decir que en el caso de la educación básica, reciben 90 días de aguinaldo y la despensa navideña el 15 de diciembre y en el caso de homologados son 40 días de aguinaldo, pero las prestaciones del 15 de diciembre estamos hablando de más de 100 días.
Pero mencionó que el actual gobierno del estado se comprometió a realizar las gestiones necesarias para poder cumplir con los maestros con el recurso pendiente, aún y cuando no les correspondería a ellos.
Pero los maestros de la sección 44 decidieron que ya no van a aguantar más esta situación del retraso del recurso para sus pagos por diversos conceptos y categorías, de ahí que decidieron tomar estas acciones.
Asimismo agregó, “Esta situación se va alargando y al pasar los días, hay desesperación de los maestros, además preocupación porque los alumnos pierden clases, pero la manera de recuperar es que nosotros como docentes cumplamos con nuestro trabajo y adelantar un poco los temas, pero que vayamos a trabajar horas extra o vacaciones, no, no hay nada de eso”.
Para concluir, señaló que no solamente el paro laboral escolar será el jueves, sino que en caso de que no se tenga respuesta favorable, también se extenderá hasta el viernes, en la que también serán tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Laguna.