NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El panteón ejidal del municipio de Nuevo Ideal, Durango, ubicado en la ciudad del mismo nombre, ampliará su espacio a más de un ciento por ciento de la superficie actual, que se encuentra prácticamente saturada, lo cual podría darse a inicios del año próximo.
Así lo informó para El Sol de Durango el presidente del comisariado ejidal, Miguel Escobar Hernández, quien puntualizó que de acuerdo con la asamblea ejidal se estarán proyectándose tres hectáreas de terreno que se ubica en la parte poniente del actual panteón en funciones, un área que actualmente servía de estacionamiento vehicular, el cementerio e se encuentra a un costado de la carretera Francisco Zarco, en la parte oriente de la ciudad.
Detalló que el ejido ya cuenta con un proyecto, el cual contempla un espacio para siete mil fosas con capacidad de tres gavetas cada una, con el acuerdo de que cada uno de los 383 ejidatarios de Nuevo Ideal tendrán derecho a contar de manera gratuita con una fosa.
Explicó que el ejido está a cargo del manejo del cementerio, que data del comienzo del ejido en el año de 1931 o quizá desde antes, en lo que se le conocía como San José, que era el nombre del ranchito que ahí estaba, al cual se le destinó una superficie de 5.3 hectáreas, y de las cuales dos se utilizaron para prestar el servicio, que en aquel entonces se daba no solo a Nuevo Ideal cabecera sino a todas las localidades de la región.
Se trabajó de una manera desordenada y con el tiempo esto provocó lo que actualmente se padece, que haya problemas de espacio con la construcción arbitraria de barandales y protecciones individuales a cada tumba o espacio familiar, en tiempos en que había suficiente terreno para hacerlo y que trajo en consecuencia que actualmente no se pueda transitar en su interior, al taparse los accesos, lo que dificulta trasladar un cuerpo.
Ya se cuenta con los acuerdos ejidales para la apertura, además se tiene un reglamento establecido para prevenir que no suceda lo mismo, se tendrá un orden con el registro respectivo de las personas que serán sepultadas, acordándose que será el ejido quien tendrá la administración y proporcionará los servicios en el interior, dijo el entrevistado.
Actualmente se cobran 300 pesos por cada entierro y es la familia del difunto quien contrata por su cuenta el cavado de la fosa, lo cual cambiará en el espacio nuevo, ya que será el propio ejido quien ofrecerá el servicio de acuerdo al plano elaborado, por lo que se espera contar con el apoyo de una máquina por parte de la presidencia municipal con el objetivo de abaratar costos a la gente.
El proyecto de la ampliación del panteón marca pasillos o calzadas, el descanso y las oficinas, estimando Escobar Hernández que Nuevo Ideal y La Magdalena contarán con panteón para muchos años, ya que si el actual se llenó en 90 años al atender a varias comunidades que actualmente ya tienen cementerio, de manera ordenada se tendrá mayor eficiencia y sin duda más tiempo de servicio, concluyó.