GÓMEZ PALACIO, Dgo, (OEM).- Los gobierno estatal y federal están implementando un plan piloto con la finalidad de que las mujeres trabajadoras domésticas puedan ser reconocidas como empleadas formales y poder ser afiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo anterior lo dio a conocer el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Israel Soto Peña.
El funcionario estatal durante su visita pasada a esta ciudad comentó que con estas acciones se mueven las cifras de maltrato laboral a las mujeres y esto es bueno porque se trata de acabar con la desigualdad de un universo muy grande de damas en esta situación.
De igual manera, dijo con esta al haber formalidad de las trabajadoras domésticas, esto coadyuva que puedan hacer exigibles sus derechos ya como empleadas dentro de la formalidad.
Durante la presentación de lo que será la Feria del Empleo de la Mujer, Soto Peña mencionó que hay un gran interés de parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres, de que se busquen los mecanismos correspondientes para lo más pronto posible dar certeza a las amas de casa y damas que se dedican al trabajo doméstico como una forma de obtener el sustento familiar.
Ante esto, aseguró que ya se cuenta con una estrategia primaria y sólo se analizan las formas para que estas damas puedan ingresar y ser reconocidas como trabajadoras formales por parte del Seguro Social.
Son miles de personas del sexo femenino que actualmente laboran en casas atendiendo y realizado actividades propias de una familia como lavar ropa, hacer el aseo diario de la casa, preparar alimentos y otras actividades, por lo cual es un preocupación de que este sector de la población pueda ser considerada como un trabajador formal con todos sus derechos laborales y prestaciones correspondientes.