CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La inversión para colocar paneles solares en los pozos de agua potable parece ser la medida más viable para buscar fortalecer el Sistema de Aguas de Canatlán (SIAC), que actualmente está en situación financiera muy difícil.
Así lo mencionó su director Fernando Galván Mireles al analizar la muy difícil situación financiera que atraviesa el organismo descentralizado municipal en este momento, con un 45 por ciento de usuarios morosos y las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con gastos en salarios de 140 mil pesos mensuales para las 25 personas que ahí laboran y el promedio de 230 mil pesos mensuales de pago a la CFE, el SIAC está en una situación difícil al añadirle que no pagan el servicio de agua potable mil 700 de los 2 mil 600 usuarios que integran el padrón, analiza Fernando.
En la entrevista, Galván Mireles explicó los cuatro puntos sobre los cuales habrá que trabajar y son el buscar la inversión en instalación de paneles solares en los siete pozos de la cabecera municipal.
Cobrar el servicio del agua potable utilizando los medidores, mismos que están colocados pero sin funcionar para que así, el usuario pague de acuerdo al gasto que utiliza.
Buscar incrementar el porcentaje de usuarios cumplidores y evitar al máximo que funcionarios de la administración de gobierno municipal e integrantes del cabildo intervengan para el no pago de usuarios. Si alguien quiere hacer el favor que lo haga de su bolsa, puntualiza el entrevistado.