CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM). - La próxima semana, el comité técnico del distrito de riego 017 sostendrá una reunión en la Ciudad de México para analizar cuánta dotación de agua se destinará para el próximo ciclo agrícola 2024, que iniciará en el mes de marzo.
- Te puede interesar: Sembrada el 32% de la superficie agrícola temporalera en Canatlán
En entrevista vía telefónica, el secretario del Módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, César Espino, mencionó que se ha estado esperando hasta el último momento para ver si hay captación en las presas, ya que están en niveles menores al 50 por ciento. Además, están a la espera del arranque del proyecto Agua Saludable para la Laguna (ASL), programado para iniciar el próximo día 21 del presente mes.
Espino indicó que la presa Lázaro Cárdenas ha tenido una captación de agua de 21 millones de metros cúbicos, lo cual es prácticamente insignificante. Mientras tanto, la presa Francisco Zarco ha registrado una captación aún menor, por lo que los niveles no han aumentado.
Asimismo, mencionó que están a la espera de la inauguración del proyecto Agua Saludable para la Laguna y de conocer cuánto volumen se destinará para ello, y a partir de ahí determinar cuánta agua se destinará para el riego agrícola.
Por tal motivo, dejó en claro que acudirán la próxima semana a la Ciudad de México para sostener una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y acordar el volumen de agua que se destinará para el próximo ciclo agrícola. A partir de esto, se conocerá la cantidad de superficie que se sembrará.
Cabe mencionar que, según el reporte de la CONAGUA en la Laguna, la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un 48.42% de almacenamiento y sin entradas de agua, mientras que la Francisco Zarco está en un 33.51% con una entrada de agua de 0.420, lo cual no representa un aumento significativo en los niveles.
La situación de bajos niveles de agua en las presas y el próximo inicio del programa ASL el 21 de diciembre han complicado la determinación del volumen de agua que se destinará para el ciclo agrícola y la cantidad de hectáreas que se sembrarán. Por ello, el comité hidráulico buscará una reunión en la Ciudad de México para definir estos aspectos.