GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). Hemos estado en pláticas con los presidentes municipales del Estado de Durango, con la idea de empezar a ver las leyes de ingresos, además de que nos interesa saber cómo andan en temas todos los municipios, ya que actualmente todos traen problemas, lo anterior lo manifestó el Presidente del Congreso del Estado diputado Esteban Villegas Villarreal.
Comentó el legislador que los alcaldes de los 39 municipios enfrenten problemas con laudos de los trabajadores, por lo cual se debe hacer una modificación a las leyes orgánicas de los municipios para que esto no suceda y no sea una carga para las nuevas administraciones.
Aseguró el diputado local que llegan los ediles y de repente se topan con que tienen y se generan muchos adeudos económicos y esto sucede cada cierre de administración es decir se presentan cada 3 años, los cuales en el mayor de los casos se pagan y no suceda como paso en Lerdo que el adeudo a los ex trabajadores supero los 100 millones de pesos.
Aseguró Esteban Villegas Villarreal, que esto no debe pasar, pero los alcaldes terminamos el trienio y nos vamos y el que venga que se las arregle, el que llega quiere cambios así como la gente los espera, los cuales son buenos, pero hay trabajadores de carrera los cuales son expertos en diferentes áreas y si los despiden estos departamentos se colapsan al no haber curva de aprendizaje.
Por tal motivo se debe cambiar el modelo de la ley orgánica de los municipios, lo cual estamos analizando, ya que el tema no es exclusivo de un partido político, de ahí que debe haber coordinación en el grupo parlamentario para poder sacar este acuerdo.
Se tienen problemas en los municipios de Pueblo Nuevo, Tlahualilo, Peñón Blanco, los cuales se deben subsanar, por esto es urgente que se haga algunas modificaciones a la ley orgánica de los municipios para terminar con estos problemas que se presentan cada tres años.
Para finalizar el legislador dijo, “es una tristeza que cada trienio los alcaldes tengan que pagar millones de pesos en cada municipio, tan solo por el movimiento de personal, ya que ese recurso económico se podría invertir en obras de infraestructura y en mejoramiento de los principales servicios públicos que presta el municipio a la ciudadanía