Ante el paso del agua, monumental cruz de la Laguna está a punto de caer

La monumental cruz amarilla que se instaló años atrás para pedir por la paz y tranquilidad de la laguna esta punto de caer.

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · jueves 15 de septiembre de 2022

Monumental cruz de la Laguna está a punto de caer. / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Una vez que fueron cerradas las compuertas de la presa Francisco Zarco, el nivel de agua en el río comenzó a bajar, sin embargo, se pudo apreciar que la monumental cruz amarilla que se instaló años atrás para pedir por la paz y tranquilidad de la laguna y también ante tiempos de sequía, quedó ladeada y a punto de caer.

Luego de que el agua que fue liberada de la presa Francisco Zarco la semana pasada y se derivó en primera instancia 50 metros cúbicos por segundo a la sección que estaba vacía del río Nazas, comenzó a correr por ducho lugar.

Sin embargo, el agua al paso por el río, arrastró mucha basura, animales muertos, muebles, ramas y otros objetos, el vital líquido lleva casi una semana dejando un espectáculo poco usual a la vista de los laguneros.

Pero también causó estragos en la monumental cruz de color amarillo que fue instalada en medio del río Nazas, cuya finalidad ha sido realizar oraciones masivas, misas, para pedir por la paz y seguridad de hace años en que la laguna se tenían altos índices de violencia.

Así también para pedir que llegaran las lluvias, luego de que en el año 2011 se tuvo una sequía muy fuerte, convirtiéndose esta cruz en un emblema de unión entre los municipios de la región lagunera.

Aunque, hoy y por el paso del agua que ha permanecido por una semana, también ocasionó estragos en esta enorme estructura metálica, la cual está ladeada y a punto de caer, de ahí que alguna autoridad de los tres niveles de gobierno debe tomar cartas en el asunto.