GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Productores del ganado de engorda del norte de Durango, están atravesando por una situación muy crítica ante la falta de lluvias, toda vez que no hay pasto para el ganado de engorda, por lo que están perdiendo peso y se está incrementando el índice de mortandad.
- Te recomendamos: Coneto de Comonfort con grave problema de sequía
Así lo reconoció José Miguel Campillo Carrete, presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado (UNEG), quien lamentó que a pesar de que estamos en la primera semana de septiembre, cuando se supone están las lluvias, se está viviendo una sequía muy fuerte que está afectando en la región del semidesierto.
Comentó, “En lo que va del año, sólo ha habido un pequeño temporalito de lluvia y fue como en el mes de mayo, pero ahorita estamos en una situación crítica, de ahí que se está vendiendo el ganado antes de que bajen más de peso, debido a que no ha llovido en lo que va del año”.
Esta situación de falta de lluvias en la región norte de Durango, está ocasionando que se incremente el índice de mortandad de los animales, pues no hay pasto producto de la sequía o por falta de agua y las reses de engorda, van perdiendo peso, comentó.
Sin embargo, para tratar de contrarrestar las posibles muertes de ganado, se está suplementando el ganado, es decir, se les da suplemento alimenticio, de ahí que se les lleva pacas de avena, pacas de alfalfa, pollinaza, a fin de que el ganado no muera.
A pregunta expresa, dijo que en el norte de Durango, el hato ganadero de agostadero debe andar por el orden de unas 400 mil cabezas, en varios municipios como Mapimí, El Oro, Hidalgo, entre otros, en el que hay unos 3 mil ganaderos.
Se le cuestionó sobre un porcentaje de mortandad, explicó, “Debido a que el territorio de agostadero es muy extenso, no tenemos un número específico o un porcentaje de mortandad, pero ya se está presentando, pero para tratar de contrarrestar esto se está dando el suplemento alimenticio al ganado”.
Para concluir, Campillo Carrete señaló que en el norte de Durango son cerca de 3 mil ganaderos y aunque se solicitó el apoyo al gobierno federal, nos dicen que no hay recursos y lo único que podemos hacer es seguir dando el suplemento alimenticio al ganado y esperar que las lluvias lleguen para que nos ayude a mantener ganado una vez que haya pasto y crezca en los agostaderos.