GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Las altas temperaturas que se registran en la región lagunera tras ser pronosticadas una fuerte ola de calor en que los termómetros rebasan los 40 grados, niños que pasan por la plaza principal aprovechan para refrescarse con las aguas danzarinas o saltarinas.
- Te puede interesar: ¡Hasta 41 grados! Se esperan altas temperaturas en Gómez Palacio
Al mediodía de este lunes 12 de junio, en que los termómetros marcaban 36° a la sombra, se observó que en el espacio donde están estas fuentes, unos niños jugaban y se cruzaban para darse una refrescada con el agua, a fin de mitigar el fuerte calor, pues los rayos solares caían a plomo.
El agua de estas fuentes que están por el lado de la avenida Morelos, ante esta ola de calor, se ven muy atrayentes para darse una refrescada, por lo que, unos niños al verlas, comenzaron a jugar entre ellas y aprovecharon para refrescarse.
Además de que generan un bonito espectáculo muy refrescante el que se puede apreciar por la ciudadanía que pasa por este paseo público y se detienen a presenciar el juego de las fuentes y la coordinación que tienen los chorros de agua, mientras disfrutan de un agua Celis con limón.
Cabe mencionar que a partir de las 12:00 horas del mediodía, los termómetros en la región marcaban 36 grados Centígrados y conforme pasen las horas se pronostican por arriba de los 40 grados, pero este espectáculo se torna agradable además por lo armonioso de las aguas, también porque se siente la brisa refrescante.
Ante esta ola de calor, las autoridades municipales piden a los gomezpalatinos mantenerse hidratados y evitar exponerse al sol, debido a que el pronóstico que se tiene son de temperaturas muy altas, de ahí que la alcaldesa Leticia Herrera Ale, giró instrucciones a la Dirección Municipal de Salud a fin de que alerten a la población a extremar todas las medidas de prevención que le permitan mantenerse a salvo ante un posible golpe de calor.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, precisó que, para evitar complicaciones, es importante que la población en general, sobre todo niños y adultos mayores, eviten exponerse a la radiación directa del sol, tomar agua en abundancia, usar ropa ligera, hacer descansos breves y constantes en espacios frescos y, sobre todo, no realizar actividad física al aire libre.
Golpe de calor
Los síntomas de un golpe de calor son:
- Sudoración excesiva. En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, piel pálida.
- Sensación de calor sofocante.
- Sed intensa y sequedad en la boca.
- Calambres musculares.
- Agotamiento, cansancio o debilidad.
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos.
- Dolores de cabeza.
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).
- Mareos o desmayo.
El golpe de calor puede provocar.
- Temperatura del cuerpo 39 a 40 grados o mayor (medida en la axila).
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento como vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.