REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- Mientras que en las regiones de los llanos, el valle y la laguna la ola de calor ha provocado reacciones y acciones diversas en el nivel educativo básico, en las escuelas de la zona escolar # 38 la vida transcurre con normalidad, entre ellas La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, considerada el congelador de México, por sus bajas temperaturas.
Al realizar recorrido por su zona, el Supervisor Fernando Guzmán Calderón informó que los reportes, informes de actividades recogidas muestran que en La Rosilla, conocido como el lugar más frío de México, la situación actual es de normalidad, al igual que en la zona colindante con el municipio Guadalupe y Calvo, municipio de Chihuahua.
Detalla el entrevistado que en lo que corresponde a Arroyo de lajas, ha estado fuerte el calorcito, sin embargo lo han estado trabajando bien los maestros y padres de familia, , hidratando a los niños, pidiéndoles que lleven su botellita de agua, que no les falte, pero están trabajando con normalidad.
En escuelas del Arroyo de las Piedras o el Cócono, La Lagunita, Chiqueros, Cendradillas, La Rosilla, Rancho Viejo y San Francisco del Cano y algunas otras escuelas están trabajando normalmente; creo que caído lluviecita y eso ha refrescado el ambiente, menciona.
“No hemos tenido el problema tan serio como en el medio urbano, en la capital del Estado; allá las condiciones climáticas sí están permitiendo realizar los trabajos normalmente”, menciona Guzmán Calderón.
He recibido información de la mitad de las escuelas de la zona, tengo informe de ocho escuelas, que trabajan con normalidad, no se han presentado casos de niños insolados, aseveró. Los 16 planteles educativos se ubican en el municipio de Guanaceví.
En Arroyo de las Piedras se registró una llovizna la tarde del miércoles, que permite disminuir el calor y a los maestros y alumnos trabajar con normalidad, terminó diciendo.
La Rosilla es una población del estado mexicano de Durango, localizada en lo alto de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Guanaceví, que el día 31 de diciembre de 2006 registró una temperatura de -21.5º centígrados, de acuerdo con la Conagua, de ahí que se le conozca como El Congelador de México