GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de que seguir brindando apoyos a los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el próximo mes de marzo se implementará un programa de créditos para adquirir terrenos y para el mes de mayo se cambiará de veces del salario mínimo a pesos, que vendrá a favorecer a 3.7 millones de cuentahabientes a nivel nacional.
Así lo informó Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado regional del Infonavit en Durango, quien visitó el Centro de Servicio Infonavit (CESI) en la región lagunera, para revisar el trabajo de esta oficina y verificar cómo laboran en favor de los derechohabientes, de ahí que se lleva un buen trabajo.
El funcionario dio a conocer que a partir del primero de marzo del presente año, entrará un nuevo crédito que será para poder adquirir terrenos, por lo que, el Infonavit innova para favorecer a sus derechohabientes, pero se está a la espera de las reglas de operación para saber cómo se trabajará en este programa.
"Va dirigido a todos aquellos derechohabientes interesados en adquirir un terreno, pero estamos a la espera de las reglas de operación para saber cómo se va a manejar, ¿cuál será la tasa de interés?, ¿cuál va a ser el período para poder pagar este crédito?, pues se supone que para cubrir el pago de un terreno se supone que es de un período corto, a fin de que la persona pueda construir", añadió el entrevistado.
¡Adiós a los VSM¡ Cambiaran a pesos en mayo
Otro de los beneficios que tendrán los derechohabientes será el cambio de veces el salario mínimo (VSM), a pesos, pues hay que recordar que los que están en el esquema de VSM, cada año cuando subía el salario mínimo, se incrementaba la deuda y la mensualidad que estaban pagando.
Por ejemplo en este año 2022, el salario mínimo aumento en un 22%, pero el instituto tiene una Unidad de Medida de Infonavit (UMI) subió un 4.99 %, porque hay que mencionar que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) subió un 7.1%, pero en la UMI no es tanto el impacto.
Por lo que, el Infonavit a partir del mes de mayo quiere cambiar esas cuentas de VSM a pesos, de ahí que se prevé que sean 3.7 millones de cuentas a nivel nacional, "pero también estamos pidiendo las reglas de operación para saber cómo se estará manejando este programa".
Para concluir, Hernández Ozuna hizo el llamado a los acreditados que traten de tener su créditos al corriente para que el instituto los premie a todos aquellos que van al corriente y de esta manera puedan quedarse con una mensualidad fija en pesos y no variará cada año, pero de ese saldo que tengan al mes de mayo, incluso se podrá hacer un tipo descuento de esa cantidad y se pasará de VSM a pesos, con ello también ya no habrá cuentas impagables.