GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El gobierno federal subsidió totalmente a consumidores de gasolina regular para mantener estable el costo promedio, ante el alza de los petroprecios como efecto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero la Secretaría de Hacienda informó que, para el resto de combustibles, que no tenían un subsidio completo, el estímulo irá reduciéndose, aunque aumenta el IEPS, (Impuesto Especial de Productos y Servicios).
Así lo explica el analista político y Presidente del Consejo de Investigación y propuesta política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Orozco Rendón, quien lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien tanto criticaba los “gasolinazos” de gobiernos federales anteriores, hoy hace lo mismo.
“La cuota del IEPS es de los elementos que determinan el precio que deben pagar los consumidores finales de gasolinas, que considera costo de transporte, almacenamiento, referencia internacional, tipo de cambio y ganancia de estaciones”, manifestó el gomezpalatino.
Con base a lo anterior, detalló que no se aumenta el precio del combustible en sí, pero sí se incrementa el IEPS, siendo un “gasolinazo disfrazado” y queriéndonos hacer creer que no sube lo que es la gasolina, pero sí el Impuesto que finalmente debe pagar la ciudadanía y que a fin de cuentas es
Asimismo, explicó que para la gasolina tipo Premium, la cual pasó de 82.75% a 77.46%, lo que implica que la cuota del IEPS que corre a cargo de los consumidores se incrementa de 0.8001 a 1.0451 pesos por litro a partir de este fin de semana.
En el caso del diesel, el subsidio bajó de 88.46% a 78.64%, de modo que el gravamen especial a cubrir por consumidores, sobre todo transportistas, pasa de 0.6967 pesos a 1.2891 pesos por litro, un incremento substancial.
Con base a lo anterior, criticó al mandatario federal quien en antaño, cuando fue oposición criticaba feroz y violentamente los “gasolinazos”, incluso amotinaba a la población contra los gobiernos pasados, aun y cuando le explicaban que para fijar el precio de las gasolinas se debía considerar el costo de transporte, almacenamiento, referencia internacional, tipo de cambio y ganancia de estaciones.
López Obrador decía que no, que era porque los gobiernos eran corruptos y estaban robando y que cuando fuera presidente nunca habría “gasolinazos” y que el litro de gasolina costaría a lo mucho 10 pesos.
Sin embargo, ahora como presidente de México ni la gasolina cuesta 10 pesos el litro y ni ahora vuelve el llamado “gasolinazo”, el cual afecta el bolsillo de los mexicanos, pero López Obrador justifica diciendo que “los elementos que determinan el precio que deben pagar los consumidores finales de gasolinas, hay que considerar costo de transporte, almacenamiento, referencia internacional, tipo de cambio y ganancia de estaciones”, recordando lo que en antaño los gobiernos decían y hoy cae en lo mismo, finalizó Orozco Rendón.