Apagón deja sin agua a Lerdo

La caída de una línea de energía eléctrica el pasado lunes, provocó el paro de siete pozos

Carlos Mendoza Rangel | El Sol de Durango

  · martes 3 de marzo de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- La caída de una línea de energía eléctrica durante la noche del pasado lunes provocó el paro de 7 pozos de extracción de agua potable en el municipio, y con ello el desabasto del vital líquido en casi la totalidad de la ciudad, dijo el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Julio César Casas Campos.

Casas Campos explicó que “hubo un calentamiento en el cable, el cual hizo que se separara y se cayera prácticamente la red de electricidad, fueron siete pozos los que se quedaron fuera de servicio, pero ayer mismo se restablecieron seis de ellos, fueron alrededor de cuatro horas que los pozos se quedaron fuera de servicio”.

De acuerdo a la información proporcionada por personal de la Comisión Federal de Electricidad, la falla en la red eléctrica ocurrió alrededor de las nueve de la noche y lograron echar a funcionar los pozos a partir de las doce del mediodía de hoy (martes), “ahorita hay problema en el pozo 4, el motivo fue de que se bajaron las cuchillas, ya que es de ramal independiente, y al momento de reiniciar la bomba falló”, dijo el director del SAPAL.

Por el momento se está afectando a la población de las comunidades Río Nazas, San Carlos, Carlos Real, El Sacrificio, Las Cuevas y las Isabeles, los problemas de desabasto del vital líquido quedarán solucionados este mismo día, afirmó.

En cuestionamientos directos en torno a los pagos realizados por la ciudadanía durante los últimos meses por el servicio de agua potable, Julio César Casas comentó que el mes de febrero se cerró con un monto de 7 millones 718 mil 308 pesos, lo que representa un aumento considerable a las cuentas del mes de septiembre, cuando se comenzó esta administración la cual fue de 3 millones 999 mil 745 pesos. Respecto a la deuda con CFE, aclaró se están realizando pagos pagando de acuerdo a las posibilidades administrativas del propio sistema, pero, “se cubre lo que se consume, tratamos de estar emparejando las cuentas con la Comisión Federal de Electricidad para no generar mayores pasivos”, concluyó.