GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –En la región de los llanos, cuando mucho se ha logrado sembrar un 20 por ciento de las tierras laborables para el cultivo de frijol, pero además de que las lluvias no habían dado oportunidad, los campesinos no tienen semilla.
Lo anterior lo mencionó el director de Desarrollo Rural Municipal, Juan Manuel Maltos, quien señaló que hasta el momento con los pocos días que ha dejado de llover, se estima que un 20 por ciento de las tierras ha sido trabajada, cabe señalar que en Guadalupe Victoria se tienen aproximadamente 60 mil hectáreas para la siembra, la cuales no se han podido secar debido a las intensas lluvias.
Reconoció que el gobierno Federal y Estatal ya entregó semilla, tanto la certificada como la del programa kilo por kilo, pero también recordó que dichos programas solo atienden a un 10 por ciento de la población, es decir que ahorita un 90 por ciento de los agricultores no tienen semilla apta o frijol de buena calidad para utilizarlo como semilla, “ese sí es un grave problema, podemos tener mucha humedad, ahorita buenos rayos del sol para trabajar la tierra, pero sin semilla no se puede hacer nada, y es urgente buscar la manera de proveer de semilla a los agricultores”, dijo.
Apuntó que se están tocando algunas puertas y buscando algunas soluciones, donde se espera que para la próxima semana se pueda tener algo con que ayudarle a la gente del campo, en este caso a los agricultores de frijol temporal, quienes hace mucho no tienen un año muy llovedor.