CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- La solución para salir del problema económico en que se encuentra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), es apercibir a los usuarios para que cumplan con su pago, debido a que solamente 4 mil de más de 33 mil usuarios cumplen con su pago, pero la situación se agrava luego de que llegó una demanda de la planta tratadora que es por más de 300 millones de pesos, derivado de un convenio que se hizo hace unos 10 años atrás.
Así lo declaró la alcaldesa María Luisa González Achem al ser cuestionado sobre la situación económica crítica que enfrenta el SAPAL.
Se le cuestionó si el Ayuntamiento pudiera otorgar un préstamo al SAPAL para que pudiera salir adelante de esta crisis financiera, respondió, “No, lo que se tiene que hacer es seguir haciendo llamado a la ciudadanía para que pague por el servicio de agua potable y alcantarillado que se les otorga".
La Presidenta municipal dijo que el director de SAPAL, Gustavo Samaniego Holguín, le había comentado que anteriormente pagaban 10 mil usuarios lerdenses su recibo de agua, pero ahora solamente lo hacen 4 mil, lo cual sí pone en una situación muy crítica las finanzas del sistema de agua.
Con el pago de los 4 mil usuarios, se reciben mensualmente alrededor de 20 mil pesos, lo cual resulta sumamente complicado, toda vez que para cubrir los sueldos de todos los trabajadores del sistema de agua se requieren al mes 250 mil pesos.
Respecto a la demanda que llegó de la planta tratadora y que asciende a 300 millones de pesos, esto es derivado de un convenio que se hizo hace más de 10 años con el Ayuntamiento, donde se estipula que lo que no no compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo tiene que pagar el SAPAL.
Para concluir, María Luisa González dejó en claro que en este último tema no se puede hacer frente, además no se puede pagar el agua que no compra la CFE.