CANATLÁN. Dgo. (OEM).- Profesionistas del municipio de Canartlán, Durango, promocionan la importancia de que los fruticultores cuenten con equipo y colmenas que les permita fortalecer la producción de manzana y disminuir sus costos de producción.
La regidora Gabriela Sarahí Ontiveros Vizárraga destaca que Canatlán se ha caracterizado por ser un municipio con gran potencial agrícola y ganadero, es el segundo productor de manzana a nivel nacional después de chihuahua, sin embrago la mayoría de los fruticultores no cuentan con polinizadores propios, lo cual muestra una área de oportunidad para la apicultura en la región manzanera ya que no solo tendrían el servicio de polinización, sino que también obtendrían un ingreso extra por todos los productos de la colmena (miel, polen, propóleos, jalea cera y api-toxina).
Entrevistada luego de un recorrido de trabajo realizado por en la huerta de Julio Contreras Marín, en el ejido San José de Gracia, acompañada de Efraín Ceniceros García, de producción para el Bienestar de Canatlán, Sarahí, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, destaca que la apicultura es de gran importancia ecológica ya que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y por ende de los ecosistemas.
El ingreso por el servicio de la polinización prestado por la apicultura si se aplicara a toda la región de Canatlán se estima del orden de los 10 millones 400 mil pesos por año con el empleo de 16 mil colmenas y un pago por servicio de polinización que oscila entre 650 y 700 pesos por colmena solo en la temporada de floración de la manzana. Analizando que si el productor de manzana, se convierte en apicultor, ese gasto no se generaría y por el contrario incrementarían sus ingresos, con la cosecha de una manzana de mejor calidad y los productos de la colmena.
El servicio de polinización es una actividad altamente rentable que permite incrementar la producción hasta en un 50% y mejora la calidad de los frutos, con ello se verían favorecidos todos los fruticultores, no solo estarían produciendo manzana de mejor calidad, sino que también dejarían de pagar por este servicio. En algunos cultivos de exportación se establece como requisito el empleo de la polinización con el fin de alcanzar la calidad necesaria, asevera.
En Canatlán es necesario impulsar la apicultura desde un enfoque de rentabilidad, sustentabilidad y productividad, esto también impulsaría el consumo per cápita y disminuye el consumo de azucares y endulzantes que son dañinos para nuestra salud. Actualmente se tiene mucho acceso a capacitación para iniciar en la apicultura, por lo que el desconocer del tema, no debe de ser un impedimento, puntualizó.