Aplaude Onappafa rectificación de AMLO para regresar al decreto de regularización

Se favorecerá a 16 millones de personas que tienen una unidad de procedencia extranjera, y además de darles certeza sobre su propiedad

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 18 de febrero de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: archivo | El Sol de Parral

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Es plausible la decisión del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de volver al origen del decreto de regularización y no la importación de vehículos de procedencia extranjera”, afirmó el dirigente nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), José Guadalupe Barrios Núñez.

El líder de Onappafa comentó que fue muy atinado el anuncio que hizo el presidente durante su gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, en el sentido de que no requerirán de trámites ante Agencias Aduanales, de ahí que sólo se tendrá que pagar 2 mil 500 más accesorios.

Con esto se favorecerá a aproximadamente 16 millones de personas que tienen una unidad de procedencia extranjera y que circulan en el país de manera irregular, ya que podrán regularizar su unidad y esto les dará certeza sobre su propiedad.

Sin embargo, Guadalupe Barrios informó que López Obrador dio a conocer que se reunirá la próxima semana con los responsables de este que será el séptimo proceso de regularización en las que participan las Secretarías de Hacienda, de Economía, Seguridad y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el fin de modificar el decreto y se excluya la obligatoriedad de recurrir a una agencia aduanal al ser una regularización, de ahí que sólo habrán de pagar 2 mil 500 pesos más accesorios.

El líder de Onappafa comentó que de no haber rectificado este proceso, se obligaba a los poseedores de vehículos “chocolates” a tener que pagar desde los 6 mil hasta los 16 mil pesos según el modelo de los automóviles, ya que implicaba recurrir a contratar los servicios de una agencia aduanal, pero además solamente sería de ciertas unidades y no de todas.

Barrios Núñez comentó que "hoy es un día importante, porque en la conferencia mañanera que realizó en Ciudad Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por un tema que estábamos esperando y que responde a las gestiones que en febrero expusimos en la Ciudad de México, específicamente en Palacio Nacional y en las dependencias federales mencionadas líneas arriba, en el sentido de que pedíamos una regularización de vehículos y no importación como se remarcaba en el decreto", señaló.

Para concluir, hizo un llamado a sus agremiados a que no se dejen sorprender y no caigan en el engaño de algunas agrupaciones “patito” que ofrecen la regularización en 10 mil pesos, cuando además, la agencia aduanal más barata les aplicaba cobros que iban desde los 6 mil hasta los 12 mil y en algunos casos llegaban a los 16 mil pesos, lo que hubiera sido imposible apegarse al beneficio del decreto presidencial.