GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevan a cabo la limpieza y rehabilitación de los canales Sacramento y Santa Rosa –Tlahualilo, con el fin de que estén listos para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2020, aplicando una inversión de una inversión por el orden de los 17 millones de pesos.
Al respecto, Filemón Rodríguez Castillo, Director de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua región laguna, informó que personal de esta dependencia realiza trabajos de mantenimiento y conservación de la Red Mayor de Distribución año con año, para estar preparados al inicio del periodo de riegos.
Expuso que desde semanas antes del inicio del ciclo Agrícola 2020 se realiza un recorrido por la red hidráulica de distribución de agua del Distrito de Riego 017 Región Lagunera, con el propósito de hacer un diagnóstico sobre las condiciones que se encuentran los canales y determinar los trabajos que es necesario realizar de tal forma que nos permitan conducir los caudales requeridos para el desarrollo del Plan de Riegos.
Es de comentar que en el desarrollo de la red de distribución cruza por las áreas urbanas de las ciudades y comunidades rurales, en donde la ciudadanía por usos y costumbres utilizan los canales como basurero, cabe mencionar que a la fecha del Canal Sacramento, se han extraído, 5 mil metros cúbicos entre azolve y basura y para el Canal Santa Rosa Tlahualilo
4 mil 500 metros cúbicos entre azolve y basura, lo anterior provoca un foco de infección y obstáculo para la libre circulación del agua.
Los canales en los cuales se están realizando conceptos de trabajo como es desazolve, reparación de lozas, conservación de caminos de operación son el canal principal Sacramento, en el lateral 3+500, el 17+429 y también del canal principal Santa Rosa Tlahualilo.
Así mismo se está realizando conservación y mantenimiento del Sistema de Bombeo Emilio Carranza en el municipio de Nazas, todo lo antes mencionado con una inversión del orden de los 17 millones de pesos.
En un recorrido por el canal Sacramento a la altura de la colonia del mismo nombre en Gómez Palacio, se observó que personal con maquinaria pesada realizaban labores de retirar escombro, así como cuadrillas de trabajadores realizaba trabajos de rehabilitación al interior del canal.
Dentro de la primera decena del mes d marzo, se tiene contemplada la apertura de las presas e iniciar el Año Agrícola 2019-2020, el cual contempla regar una superficie de 53 mil 150 hectáreas con un volumen de 900 Mm3 a nivel fuente de abastecimiento.
Cabe mencionar que la cantidad de agua que será vertida desde la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco y luego a la represa San Fernando, a su vez a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y de ahí a los ramales, para iniciar con el riego de presiembra desfogando en casi un mes el 25 por ciento del total del volumen autorizado.
Aunque faltan unas semanas para que se anuncie por parte de esta dependencia federal el día en que se liberará el agua por los canales y a su vez por los ramales, los trabajos de limpieza van muy avanzados, por lo que el exhorto es que eviten arrojar basura a dichos lugares.