GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Dio inicio la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la Escuela Secundaria Técnica número 68 “Jaime Torres Bodet”, la meta es atender 196 escuelas secundarias de la región lagunera, de ahí que se destinarán unas 11 mil dosis para niñas de 13 y 14 años.
Con la finalidad de prevenir el contagio y propagación del VPH, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y la subsecretaría de Educación región Laguna de Durango arrancaron dicha campaña.
Por su parte, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en la laguna destacó que a través de estas acciones preventivas se refrenda el compromiso del gobernador, Esteban Villegas Villarreal de salvaguardar la salud de los duranguenses.
Asimismo, señaló que estarán trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los Servicios de Salud.
Detalló que estarán aplicando por parte de la jurisdicción unas 5 mil 200 dosis y por parte de las demás instituciones de salud 5 mil 800 vacunas, para aplicar un total de 11 mil dosis, que corresponden al total del padrón del Sistema Educativo de la región Laguna, misma que comprende 196 escuelas secundarias en los 12 municipios que la integran.
También el funcionario estatal mencionó que la vacuna va dirigida a personas del sexo femenino entre los 13 y 14 años, así como a aquellas niñas que cursen primero y segundo grado de secundaria, “Por lo pronto y para facilitar la aplicación del biológico, se dará prioridad a las instituciones educativas, debido a la proximidad de las vacaciones”, afirmó.
Dijo, que posteriormente será instalado un centro de vacunación en el Centro de Salud Isauro Venzor, al que podrán acudir todas las niñas y jovencitas entre los 13 y 14 años que no son escolares.
Es por ello que hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a completar su esquema de vacunación a su Centro de Salud más cercano, ya que señaló, debido a la pandemia existe un rezago de aproximadamente el 30 % de niños que no cuentan con su esquema de vacunación completo debido a que les tocaba vacunarse durante los meses críticos de la pandemia y por temor a contagiarse postergaron la aplicación de algún biológico.
Al evento protocolario asistió el director de Salud Municipal de Gómez Palacio, José Antonio Adame de León; la directora del Centro de Salud Isauro Venzor, María de Jesús Ramírez Beltrán; la jefa de enfermeras de la Jurisdicción, Marina Muñoz Santana; la presidenta de la sociedad de padres de familia, Marcela López Corral y en representación de las niñas beneficiadas, Kimberly Daniela Pérez Rodríguez.