GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En apoyo a la familia Leija Espinoza, que perdió prácticamente todas sus posesiones en el incendio que se registró en su vivienda la mañana del sábado en el ejido San José del Viñedo, la presidenta municipal Marina Vitela encabezó una serie de acciones con el propósito de ayudarlos a superar esta difícil situación.
Tras enterarse del siniestro atendido por el Cuerpo de Bomberos de la Unidad de Protección Civil, la presidenta Marina Vitela se trasladó a la comunidad, para atender de manera inmediata las necesidades prioritarias de la familia, confortarlos y ofrecerles el apoyo de su gobierno para reconstruir la vivienda.
En primer lugar, la Presidenta Municipal ordenó que se atendieran las necesidades básicas de alimentación y vestimenta para lo cual se solicitó la colaboración de todos los titulares de las diferentes dependencias municipales, quienes respondieron de inmediato al llamado.
También requirió la presencia inmediata de la titular de la Dirección de Salud Municipal, Rosa Lilia Moreno, para realizar a los integrantes de la familia una valoración médica, brindarles atención y medicamentos en forma inmediata.
Además, Vitela Rodríguez convocó a las Direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Servicios Públicos, para realizar la valoración y limpieza de escombros de los restos de la vivienda en la que se perdieron dos cuartos, cocina, electrodomésticos, muebles y ropa.
La presidenta Marina Vitela hizo un llamado a los gomezpalatinos para apoyar a la familia que atraviesa por esta difícil situación con donativos de ropa, muebles e incluso, materiales de construcción a fin de complementar los apoyos que ya les está otorgando el Municipio.
Habitantes del poblado también manifestaron su solidaridad con la familia, brindándoles alojo en una vivienda que se encuentra frente a la suya que se siniestró, en tanto el Ayuntamiento realiza las reparaciones pertinentes.
El director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, indicó que tras realizar la valoración de la estructura de la vivienda este lunes se procederá al derrumbe de las habitaciones dañadas y con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos a cargo de Leopoldo Jiménez, se retirarán escombros y enseres quemados.
La misma Dirección de Obras Públicas trabajará con la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Yahir Vitela, para reforzar la estructura de la casa que aún queda en pie y solventar los requerimientos para la reconstrucción de dos cuartos y la cocina, acciones en las que se contará también con el apoyo de un empresario de la construcción.
Mientras tanto, a través de la Dirección de Atención Ciudadana a cargo de Alejandra del Valle, se entregaron ya los primeros apoyos en ropa y alimentación –esta última en parte también con la participación de la Oficialía Mayor- , pero se mantendrá durante el tiempo necesario.
La titular de Atención Ciudadana explicó que la familia Leija Espinoza cuenta con seis integrantes, dos personas de la tercera edad, dos adultos y dos jovencitos, por lo que en la Dirección a su cargo se recibirán los donativos de ropa para dama y caballero en tallas mediana y grande, calzado y quienes tengan la posibilidad de apoyarlos con muebles, los cuales les serán entregados de manera inmediata.
La presidenta municipal Marina Vitela expuso que en estos casos, el apoyo debe ser inmediato para que las familias sientan el respaldo de la sociedad y del gobierno, pero no solo en el aspecto material, sino en lo emocional y aseguró que no se dejará sola a ninguna familia que lo requiera, porque justamente ese es el eje principal de su gobierno y el motivo por el que su Administración trabaja de manera incesante.